Confirmado: Colón no fue el primer europeo en América

De acuerdo a un nuevo estudio, los vikingos fueron los primeros en cruzar el Atlántico y ya estaban asentados en el norte del continente hacia el año 1021.

Una investigación publicada en la revista Nature confirma una información capital para la historia de nuestro continente: Cristóbal Colón y la tripulación de sus tres carabelas no fueron los primeros europeos en pisar América. De acuerdo a las muescas que dejaron en algunos árboles del norte del continente y que les sirvieron para construir sus poblados, armas y barcos, los vikingos ya habían cruzado el océano Atlántico con anterioridad y estaban asentados en el norte de América para el año 1021.

En 1960, el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, descubrieron unos abultamientos en el campo de L'Anse-aux-Méduses, en Terranova (Canadá). Debajo de aquel terreno coronado por la hierba se escondía lo que coincidía con las ruinas del viejo Leifsbudir: el pueblo mítico fundado por Erik “El Rojo” y su comitiva. Tres cabañas, una forja, un aserradero para abastecer el astillero, tres almacenes e incluso utensilios de costura, lo que indicaba la presencia de mujeres y un asentamiento estable.

La datación por carbono de las ruinas señaló que se habían construido hacia el año 1000, pero manejaba un nivel de incertidumbre. “Este método solo pudo producir resultados con un margen de error de dos siglos, el tiempo que más o menos se extendió el periodo vikingo”, dijo Michael Dee, de la Universidad de Groninga de Países Bajos. El equipo de Dee se propuso encontrar una fecha mucho más concreta y, para lograr su objetivo, analizó los troncos de madera talados de tres árboles de L'Anse-aux-Méduses.

Las tres muestras analizadas estaban situadas 29 anillos después de la señal de la tormenta solar que tuvo lugar en el año 993 y quedó “grabada” en los troncos de los árboles. “Hicimos un arduo trabajo para acertar con la fecha de 1021”, afirma Dee y agrega: “De hecho, ahora mismo, es la única prueba científica de que ese año en concreto estuvieron allí, pero no de su permanencia el resto del tiempo, por lo que estas pruebas pueden indicar que solo estuvieron allí ese año. Es una posibilidad”.

Noticias Relacionadas