Avanza la variante Delta en el territorio nacional

La mutación del coronavirus más contagiosa hasta el momento continúa incrementando sus números en el país. En la provincia de Santa Fe ya representa el 40% de los casos.

A pesar de las claras mejoras en los índices epidemiológicos debido, en gran parte, a la importante campaña de vacunación que se viene llevando a cabo en el país, la variante Delta mantiene las alarmas encendidas y a los expertos en alerta ante posibles situaciones desfavorables.

Tal como sucedió en diversos puntos del mundo (ver página 7), si bien en la Argentina se ha retrasado el ingreso de la variante, hay altas probabilidades de que la cepa Delta se vuelva de circulación comunitaria. Además de la provincia de Córdoba, donde se alojan la mayoría de los casos Delta, en las últimas horas Santa Fe informó nuevos casos, por lo que llegó a la cifra de 87 contagios en total, con 44 casos activos.

En los últimos 14 días en esta jurisdicción se detectaron 20 nuevos contagios y, según los expertos, la variante Delta ya representa el 40% de los contagios detectados.

“En el último tiempo, tenemos 87 casos de Delta de los cuales 44 están activos. De ese total, hay un alto porcentaje en el que no estamos identificando el nexo. Recordemos que cada vez que se identifica un caso o que viene un paciente sintomático se le hace toda una serie de preguntas y se trata de establecer la ruta epidemiológica para ver si fue un contacto de alguien. En este caso, sabemos que la mayor parte de contagios son de los que vienen del extranjero. En este momento estamos con este alto registro de pacientes sin nexo”, sostuvo la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo.

Es justamente la imposibilidad de hallar el nexo epidemiológico de los nuevos casos de la variante Delta lo que preocupa a las autoridades, ya que de esta forma las posibilidades de que la cepa adquiera circulación comunitaria aumentan. Ante este escenario, la vacunación sigue siendo la principal herramienta de cuidado, explicaron los expertos, ya que, si bien la efectividad de las vacunas puede verse reducida por esta variante, sigue previniendo en gran medida los cuadros moderados y graves de Covid-19.

Noticias Relacionadas