Confirman la seguridad de las vacunas para niños, niñas y adolescentes

La Provincia informó que, en más de 1.200.000 aplicaciones analizadas, solo en 185 se registró algún evento leve que podría relacionarse con la inoculación.

La vacunación de los más chicos contra la Covid avanza con éxito en todo el país. A dos semanas del inicio de la inoculación, casi 1 millón de niños y niñas de entre 3 y 11 años recibieron la primera dosis, algo esencial para poder alcanzar cuanto antes la tan deseada inmunidad de rebaño.

“Desde el 12 de octubre, cuando se inició la vacunación con Sinopharm en niños y niñas de entre 3 y 11 años, se notificaron al Sistema Integrado de Información Argentino (Siisa) hasta el 19 de octubre, 11 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavi) sobre un total de 311.951 dosis aplicadas”, detalló el Ministerio de Salud provincial en un comunicado.

A su vez, informaron que sobre las 933.415 dosis aplicadas a adolescentes de 12 a 17 se notificaron 180 de estos eventos en el periodo que va desde el 17 de septiembre hasta la fecha.

“Si se suman ambas poblaciones, es decir, niños, niñas y adolescentes de la Provincia, sobre un total de 1.245.366 dosis aplicadas se registraron eventos que podrían atribuirse a la vacuna en el 0,01 por ciento de los casos, en su gran mayoría leves, tales como dolor en el lugar de la aplicación, febrícula o cansancio”, marcaron desde la cartera.

Cabe señalar que el análisis de los Esavi forma parte de lo que se conoce como vigilancia de la seguridad de las vacunas y es parte de la estrategia de farmacovigilancia que busca la evaluación permanente del perfil de las inmunizaciones para aportar a la comprensión de su eficacia y seguridad, por una parte, e investigar y tomar conductas oportunas frente a los potenciales Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación que puedan presentarse.

“Sobre más de 1.200.000 dosis aplicadas se registraron únicamente 6 eventos graves que se encuentran en proceso de investigación para determinar si se relacionan o no con la vacuna”, destacaron.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense señalaron que el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles junto a la Comisión Provincial de Seguridad en Vacunas (Coproseva) y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) realizan el análisis de los eventos considerados graves a fin de poder establecer si existe o no una relación causal con la vacuna, determinar si existen otras causas posibles, verificar si se trata de un hecho aislado, clasificar al evento e informar a las partes involucradas.

Es por ello que desde la cartera sanitaria provincial insistieron en que es de vital importancia la identificación, notificación e investigación de los eventos graves por parte de los equipos de salud al Sistema Integrado de Información Argentino (Siisa). En ese sentido, recordaron que “los y las integrantes de los equipos sanitarios que observen un evento luego de la vacunación tienen responsabilidad de informarlos y brindar toda la información médica necesaria para poder desarrollar la investigación pertinente”.

Moderna asegura eficacia

El laboratorio estadounidense confirmó ayer que su vacuna contra el coronavirus es capaz de generar una fuerte respuesta inmunitaria contra la enfermedad y, en general, fue bien tolerada en chicos de 6 a 11 años.

“Nos sentimos alentados por el perfil de inmunogenicidad y seguridad del ARNm-1273 en niños de entre 6 y 12 años y nos complace que el estudio haya cumplido sus criterios de valoración primarios de inmunogenicidad”, expresó el director ejecutivo, Stephane Bancel, en un comunicado.

Noticias Relacionadas