Confirmaron dos casos de encefalomielitis equina

La noticia fue informada por el Senasa que mencionó que se dieron en Viedma, Río Negro, y General Lavalle, provincia de Buenos Aires.

En medio de mucha incertidumbre sobre el avance de la encefalomielitis equina, en la jornada pasada el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos en Viedma, Río Negro, tras la muerte de una yegua y la infección que padece un caballo desde la semana pasada en la zona de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), en la capital provincial; y en General Lavalle, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. Los recientes brotes se hallaron en muestras de equinos con síntomas nerviosos y mortandad, siendo procesadas por el Instituto Dr. Julio I. Maiztegui. Sumado a esto, también se reportan otros dos casos sospechosos con síntomas similares en las localidades de Coronel Belisle y Valle Azul, ambas pertenecientes a Río Negro.

De esta manera, hasta el momento, se confirmaron un total de 683 brotes positivos, contabilizando 19 por diagnóstico de laboratorio y 664 por diagnóstico clínico. Además de las provincias con los casos más recientes, las otras jurisdicciones ya afectadas son Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, y Santiago del Estero. Vale recordar, que la enfermedad viral se transmite desde las aves a los mosquitos, quienes mediante picaduras infectan a los equinos, presentando un período de incubación de entre cinco y 14 días hasta su manifestación sintomática. “La infección no tiene una letalidad del 100%, no todos los caballos mueren, algunos la resisten”, mencionaron al respecto los expertos.

En lo que refiere a las vacunas, el Senasa ya aprobó 300.000 dosis a nivel nacional, las cuáles serán entregadas la semana próxima. Por lo pronto, se recomienda el uso de repelentes para las tareas rurales, y el uso de ropas con mangas largas para las personas que están muy expuestas a los mosquitos ya que existe gente que por esto se enferma. Para los animales también existen repelentes que se ponen sobre ellos.

Noticias Relacionadas