Conflicto y demoras en la atención del Hospital Italiano por reclamos salariales
Los empleados administrativos y personal de salud iniciaron una fuerte protesta que incluyó la retención de tareas. La medida no tuvo réplicas en otras instituciones privadas de la región.
Personal contratado y de planta del Hospital Italiano de La Plata cerraron la semana con un fuerte reclamo que incluyó la retención de tareas, lo cual generó demoras en la atención de los pacientes que suelen concurrir a este sanatorio privado que tiene La Plata.
Si bien desde que se inició la semana se venía anunciando esta medida en el caso de no llegar a un acuerdo para alcanzar mejores sueldos para los trabajadores, ayer la decisión terminó afectando a las personas que se acercaron a atenderse al hospital que está sobre la avenida 51 entre 29 y 30.
Según se supo, los trabajadores están reclamando un acuerdo paritario que contemple la suba de los sueldos, pero ante la delicada crisis que atraviesa el sector privado de la medicina en la ciudad, esta situación no tiene un buen pronóstico de solución en el corto plazo.
“Esta lucha va a seguir porque en la audiencia que hubo no se pusieron de acuerdo con los salarios y por eso decidimos hacer retención de cuatro horas de trabajo por cada turno”, explicaron los trabajadores.
Por esta medida, durante la mañana del viernes el 90% del hospital estuvo parado y solamente se atendieron los pacientes que están internados, y en especial en terapia intensiva y algunos casos de urgencia.
Desde la dirección, en concordancia con gran parte del sector privado de la salud en La Plata, coincidieron que los cambios de la economía fueron muy bruscos en los últimos cinco meses y que por ejemplo en noviembre del año pasado se pagaba cerca de 600.000 pesos de luz para mantener 70 camas conectadas al sistema eléctrico del hospital, cuando hoy se llega a pagar cerca de siete millones de pesos por el mismo servicio.
Esto, además del valor de los insumos que aumentó en un más del 1.000% en comparación al año pasado, lo cual impactó en la compra de tubos de oxígeno o simplemente guantes estériles para médicos o enfermeros.
No hubo paro en el Platense ni en el Diagnóstico
A diferencia de lo que ocurrió con los trabajadores de la salud del Hospital Italiano, en el Instituto Médico Platense, el Instituto del Diagnóstico y la Nueva Clínica del Niño los empleados decidieron seguir trabajando, ya que consideran que una medida de fuerza terminaría perjudicando aún más la situación que atraviesa el sector de la salud privada en la ciudad de La Plata y la región, y por eso en estos lugares no se resintió la atención.