Conmemoraron la “heroicidad del pueblo” durante el Éxodo Jujeño

Con un tributo al general Manuel Belgrano, homenajearon a los hombres y mujeres que protagonizaron una de las grandes hazañas en la lucha por la independencia.

Pobladores jujeños recordaron el Éxodo jujeño de 1812 con un homenaje al general Manuel Belgrano y a los hombres y mujeres que, con gran sentir patriótico, protagonizaron una de las hazañas más significativas en la lucha por la independencia. La fecha conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus hogares, sus pertenencias y dejar tierra arrasada al enemigo.

La mañana de este miércoles, se realizó la ceremonia central en la plaza Belgrano frente al monumento al prócer. Tras la colocación de ofrendas florales y una invocación religiosa, se escucharon palabras alusivas que marcaron la valentía de los habitantes de aquella época que “fueron parte de un destino común y de esa gran identidad que hoy se mantiene con orgullo”.

“Fue una gesta tan importante y tan sentida para el pueblo jujeño liderada por la figura tutelar del general Belgrano frente al avance de las tropas realistas que venían acechando desde el Alto Perú y habían ingresado por la Quebrada de Humahuaca”, relató la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán. “Belgrano ya tenía una gran experiencia militar y política en estos territorios y conocía la táctica de la tierra arrasada la cual resolvió llevarla adelante y marchar junto al pueblo de Jujuy a Tucumán, que no era lo mismo que retirar el Ejército del Norte hacia Córdoba, como había sido la orden inicial que había recibido del primer Triunvirato”.

En reconocimiento al Éxodo Jujeño, cada 23 de agosto en todo el territorio nacional se instituyen ceremonias públicas en conmemoración de la gesta. “Desde Jujuy tenemos la misma responsabilidad histórica que tuvimos en 1812, volver a afirmar el sentido de patria y de nación, de ejercitar una nueva heroicidad y ser capaces de reconstruir una patria con un sentido de bienestar y de progreso para todos los jujeños y los argentinos”, concluyó Zigarán.

El programa oficial de actos continuó en la avenida Forestal, en el barrio Alto Comedero, donde se desarrolló el desfile cívico militar y gaucho con la participación de más de 80 agrupaciones tradicionalistas de Jujuy y de provincias vecinas. La noche del martes, se realizó la marcha alusiva del Éxodo por calles céntricas y la quema simbólica de las casas, además del tradicional cambio de Guardia de Honor en la explanada de Casa de Gobierno.

Noticias Relacionadas