Continúa el conflicto con becarios del Conicet

Los becarios del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), organizaciones gremiales y agrupaciones estudiantiles decidieron continuar la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología iniciada el lunes contra el recorte presupuestario y reclamaron una partida extra para reincorporar a 489 aspirantes a la carrera de investigador, mientras que el Gobierno nacional aseguró que el presupuesto para Ciencia aumentó un 50% para 2017 y un 25% el del organismo.

Las organizaciones plantearon la conformación de una comisión y el armado de un proyecto de resolución para presentar el jueves próximo en la última sesión ordinaria del Congreso.

Lucía D’Urso, representante de Jóvenes Científicos Precarizados, confirmó que buscan que se sume una partida extra para reincorporar a los becarios.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó: “Podemos discutir si es suficiente o no el presupuesto previsto para Ciencia y Tecnología, pero al área se les está aumentando los fondos prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado”.

Reclamo de investigadores platenses

En tanto, docentes, investigadores y becarios del Instituto de Física de La Plata difundieron una carta respaldando a los becarios del Conicet, en la que expresaron un fuerte “repudio a la sustancial reducción del número de ingresos a la carrera de investigador científico”.

“Es muy doloroso volver a escuchar argumentos que años atrás condujeron a una destrucción casi total del sistema científico-tecnológico y condenaron al exilio a varias generaciones de jóvenes investigadores”, sostuvo el texto.

Noticias Relacionadas