Malvinas: acuerdo para identificar a los caídos, y rechazo del DNU que limitaba jubilaciones

La Argentina y el Reino Unido convinieron realizar la identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin. Por otro lado, se rechazó un decreto que restringía los haberes de los excombatientes

Finalmente, la Argentina y el Reino Unido acordaron en Londres el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las islas Malvinas, entre los meses de julio y agosto del año próximo.

La tarea estará a cargo del Comité de la Cruz Roja Internacional, que previamente realizará una visita técnica entre enero y febrero de 2017.

Actualmente, hay 123 tumbas de las 230 totales en el cementerio que están sin identificar y tienen grabada la frase “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Esta acción representa la resolución de un reclamo histórico del Cecim La Plata (Centro de Excombatientes de Islas Malvinas), que por este tema fue querellante de una causa judicial en 2011. El grupo de veteranos platenses viene realizando desde hace años una campaña para que se lleve a cabo esta  tarea que ambas naciones definieron ayer.

Asimismo, ambos países llegaron a un principio de entendimiento para reanudar los vuelos desde las islas, aunque esto deberá ratificarse más adelante ya que aún quedan pendientes gestiones con Brasil y Chile para realizar escalas. En principio, sería uno por mes, hacia Buenos Aires o Río Gallegos. A la fecha hay un vuelo de Lan Chile entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas que hace escala en Santa Cruz. 

Situación de excombatientes 

Por otro lado, en la Argentina, durante una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la oposición consiguió emitir ayer un dictamen de rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitaba las jubilaciones a excombatientes. 

El decreto 1250/16 promulgó parcialmente la ley sobre régimen previsional especial para excombatientes de Malvinas, pero observó especialmente el Art. 3, que garantizaba un haber no inferior a dos jubilaciones mínimas. 

El Frente para la Victoria consiguió firmar un dictamen de rechazo, al considerar que el decreto alteró el espíritu de la norma, promulgada por unanimidad en el Congreso.

Noticias Relacionadas