Los últimos días del año

Navidad y vacaciones: los temas que ocupan a los platenses

Por estos días, los vecinos de la región están abocados a organizar la cena del 24 y quienes no definieron sus planes de descanso analizan presurosos sus opciones

Se acerca fin de año y los vecinos solo piensan en las fiestas, salen de compras, sacan pasajes para visitar a los parientes y en cada familia ya se analizó el posible menú para el 24 a la noche, suficiente como para que el 25 al mediodía todos vuelvan a reunirse para seguir disfrutando de la comida.  

Son días en los que estallan los grupos familiares de WhatsApp. Allí las tías, madres y padres se delegan las responsabilidades de la preparación del vitel toné, el pollo arrollado, la ensalada rusa o el lechón frío. En otros casos, ya está asignado el asador y solo resta comprar la carne. 

Por supuesto que también ya se sabe el nombre de quién preparará la ensalada de frutas y del encargado de comprar las bebidas espirituosas y espumantes que, aun habiendo apenas comenzado a cenar, a las doce en punto tienen que estar puestas en la mesa junto al pan dulce y el budín. Por más que el termómetro marque 40 grados de temperatura, en cada mesa también habrá confites, turrones y maní con chocolate.

Antes de este ritual, algunos hacen cola en la Terminal para sacar los pasajes que los acerquen a diferentes puntos del país para pasar las fiestas en familia, o bien para disfrutar de unos días de descanso en los principales puntos turísticos. 

Mientras tanto, esperando la llegada de Papá Noel, los regalos comprados yacen escondidos detrás de un ropero, en el placar o en el galpón. Otra Navidad está por llegar y la magia que conlleva sigue intacta.

Palpitando las fiestas

Mora Filiberto

“Las fiestas las voy a pasar con mi mamá, mis dos hermanos y mis tres perros. Mi vieja es la que se encarga de todo el menú. Entre todos nos hacemos regalos, incluso a los perros. Para mí es una fecha especial, pero para mi familia no tanto. Así que son festejos moderados. Las vacaciones todavía están lejos, recién me las tomo en mayo”.

Yamila Rojas

“Vamos a ser un montón. Mi suegra va a traer un matambre, nosotros vamos a hacer otro a la pizza y mi abuela trae la ensalada rusa y el postre. Este es un festejo muy importante porque cierro un año genial. Me casé, las nenas pasaron de grado y fue todo alegría”. 

Rosa María Rodriguez da Costa

“Este año, para que no me toque hacer todo a mí, vamos a hacer un encuentro a la canasta. Me tocó preparar unos arrollados de pollo y, como me gusta mucho la cocina, siempre trato de sorprenderlos. Después, me voy a pasar fin de año a Mar del Plata y me quedo quince días allá. A decir verdad, las fiestas me bajonean un poco, pero tengo nietos e hijas y por ellos le pongo buena onda para tratar de pasarlo bien”.

Carolina Salguero

“Apenas somos cuatro. Compré muchísimos regalos para mi sobrina, que es la más chiquitita y la que merece todo. Aproveché muchas promociones para hacer las compras. Ahora, a esperar que pasen las fiestas y ver si me sobra dinero para irme de vacaciones. Para mí, estas fechas representan la familia y la unión”. 

Roberto Licursi

“Mis hijas y mi señora van a cocinar todo. A mí me toca poner la plata. El 24 es una fiesta más, a mi me gusta el 31. Disfruto pasarla con mucha gente, renovar las esperanzas y que sea algo festivo. Tomar bastante y después irme a dormir. Con mi señora ya compramos los regalos para mis hijas y mi nieta”.

Noticias Relacionadas