Continúan combatiendo el fuego en el Parque Provincial Tornquist

Bomberos, aviones y helicópteros se enfrentan a varios focos en este enclave natural de la Provincia. El incendio comenzó el domingo pasadas las 19 horas y, según las estimaciones, se debió a la caída de un rayo sobre una ladera entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca.

Con el aporte de aviones hidrantes y de un helicóptero, varias dotaciones de diferentes cuarteles de bomberos voluntarios de la región del sur bonaerense continúan el combate del incendio forestal que se inició el domingo por la caída de un rayo entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

A raíz del foco ígneo las autoridades de la Municipalidad de Tornquist, junto a personal policial, procedieron al corte total del tránsito en la Ruta Provincial 76, que comunica a las localidades de Villa y Sierra de la Ventana. Hasta última hora de este martes el fuego contaba con dos frentes, complicados por la rotación de viento y las altas temperaturas.

“Están trabajando bomberos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, de Saavedra, Saldungaray, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego junto a la brigada de Comunicaciones Centro Sur, que estableció el comando en el lugar”, dijo Martín Haag, jefe del cuartel de bomberos de Tornquist y uno de los coordinadores del operativo.  “También trabaja maquinaria de la Municipalidad de Tornquist, Defensa Civil bonaerense, un helicóptero de la Policía Bonaerense y aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con personal del Parque Provincial”.

El fuego comenzó el domingo pasadas las 19 y, según las primeras estimaciones, se debió a la caída de un rayo sobre una ladera entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, a la vera de la Ruta Provincial 76, a la altura del kilómetro 225. El frente que estaba sobre el sector del Abra de la Ventana fue contenido durante la madrugada del martes y evitó que las llamas crucen la Ruta 76 hacia el otro sector del cordón serrano.

“Se trabajó sobre el cerro Bahía Blanca dado que este mismo frente avanzaba y se corría riesgo que el fuego baje hacia la Administración del Parque Provincial, sector contenido, donde se operó con ocho autobombas y cisternas”, expresó Haag, en diálogo con la prensa, y agregó: “Asimismo, a las 7 de la mañana de este martes se logró contener todo ese sector y se está trabajando en asegurar el perímetro, para lo cual el personal sigue en el cerro y se va empezar a trabajar con el helibalde del helicóptero de la Provincia para enfriar puntos calientes.

En el sector de la ruta se trabajaba con unidades pesadas, con autobombas enfriando el sector, por lo que hace que esté cortada para trabajar de forma segura. Dependemos de las condiciones meteorológicas que nos marcarán el comportamiento del fuego y de los frentes que están avanzando".

Noticias Relacionadas