¿Por qué se celebra el día de los enamorados?

Cada 14 de febrero se celebra el también llamado "Día de San Valentín", cuyo origen se situa en Roma en el año 270 d.C..

Llega el 14 de febrero y las parejas y enamorados aprovechan el día para festejarlo, regalarse chocolates, flores, entre otras cosas, y pasar este día especial junto a la persona elegida.

Sin embargo, pocos conocen la historia del famoso "Dia de los enamorados" o también llamado "Dia de San Valentín".

Todo se remonta al año 270 D.C en Roma, en esos años el imperio se encontraba debilitado tras perder varias batallas. Es por esto, que el emperador Claudio III decidió prohibir el matrimonio porque consideraba que los hombres casados rendían menos en los combates por estar emocionalmente ligados a sus familias.  

La decisión afectó por supuesto a todos aquellos enamorados que deseban casarse, sin embargo, encontraron a su salvación: Valentín.

Este era un obispo cristiano que, disconforme con la medida, comenzó a casar a las parejas que llegaban a él a escondidas y en secreto.

Asi lo hizo hasta que Claudio III se enteró de la situación. El emperador ordenó detenerlo y lo obligó a renunciar al cristianismo, pero como el religioso no lo hizo la autoridad determinó su condena a muerte.

El 14 de febrero del 270 Valentín fue ejecutado y a partir del año 494 comenzó a celebrarse, cuando se oficializó por la Iglesia católica, aunque luego el papa Pablo IV dejó de festejarlo y ya en 1969 se eliminó del calendario litúrgico. A pesar de esto, el día quedó fijado y hoy en día los enamorados celebran su día cada 14 de febrero.

Noticias Relacionadas