Cura Brochero: en Córdoba y el Vaticano ya se palpita su canonización

El próximo domingo será nombrado santo por el Papa Francisco. En el país crece la expectativa y se realizarán distintas celebraciones callejeras en los momentos previos a su consagración

La fiebre “brocheriana” se desató en la provincia de Córdoba en las horas previas a la canonización del Cura Gaucho, que será presidida por el Papa Francisco. José Gabriel del Rosario Brochero se convertirá el próximo domingo a las a las 10.15 de Roma (5.15 hora argentina) en el primer santo nacido y fallecido en nuestro país. 

La agenda para esperar el acontecimiento en su tierra natal incluye actividades culturales y religiosas. El sábado a las 19, en la ciudad de Córdoba, habrá una cantata brocheriana en el parque Las Tejas, con un programa de interpretaciones a cargo del guitarrista y compositor Carlos Di Fulvio.

En la pequeña villa Cura Brochero, en tanto, ya están listos para recibir un contingente récord de 50.000 peregrinos. Uno de los sitios donde se alojarán los devotos será la Iglesia Parroquial, fundada por Brochero el 1º de enero 1899, contigua a la sala donde se conservan los restos del Cura Gaucho.

El Museo Brocheriano, ubicado en el patio de la casa de ejercicios construida entre 1875 y 1880, será un punto obligado para quienes quieran visitar los lugares clave del cura. Allí se preservan sus principales recuerdos. Pegado al Museo se encuentra el Colegio de Niñas, con su capilla, donde celebró Misa y predicó hasta su muerte.

Los espectáculos musicales no faltarán en su pueblo natal. El sábado, desde las 16, se montará en el atrio de la parroquia un escenario con música y danza en memoria del cura. 

A las 3 de la madrugada del domingo se realizará un traslado masivo hasta el Predio de la Providencia para rezar. Allí, a partir de las 5, se seguirá la transmisión en vivo de la ceremonia de canonización, desde la Plaza San Pedro del Vaticano, que llevará unas tres horas.

Después de la consagración, se celebrará allí mismo la primera misa con la investidura santa de Brochero, presidida por el obispo de Quilmes, Carlos Tissera. 

El próximo 9 de diciembre, cuando se cumplan 150 años de la primera Misa del cura santo, se inaugurará una nueva iglesia.

Su imagen ya está en la Basílica de San Pedro

Los preparativos para la consagración del Cura Brochero no solo suceden en nuestro país. Un tapiz de dos metros de alto por uno de ancho, con la imagen del Cura Gaucho montado sobre su tradicional mula ya cuelga en el frente de la Basílica de San Pedro, la conocida plaza vaticana que miles de personas transitan a diario.

El cuadro fue colgado en la madrugada del jueves para su exhibición, antes de la canonización que presidirá el Papa Francisco la mañana del próximo domingo.

Junto a la imagen de Brochero, también fueron extendidas la de los otros seis beatos que serán santificados con él: los italianos Lodovico Pavoni y Alfonso María Fusco, el obispo español Manuel González García, los franceses Salomón Leclercq y Elisabeth de la Santísima Trinidad y el niño mártir mexicano José Sánchez del Río.

La imagen expuesta en Roma del inminente santo, nacido en 1840 y fallecido en 1914, fue elegida por la Diócesis de Cruz del Eje, según informó el postulador de la causa de la canonización del Cura Gaucho, monseñor Santiago Olivera.

Noticias Relacionadas