De Vido apeló la orden de desafuero, mientras en Diputados cuentan los votos para “destituirlo”

La defensa del exministro de Planificación y diputado del Frente para la Victoria (FpV), Julio de Vido, apeló ayer el fallo que ordenó su desafuero y detención en la llamada “causa Río Turbio”, y pidió que quede en suspenso para que la Cámara Federal de Casación lo revise.

De Vido pretende que queden sin efecto las medidas que produjo el fallo de la Cámara Federal, tanto la resolución que firmó el juez Luis Rodríguez y que incluyó una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, solicitando el desafuero del diputado para que luego pueda ser arrestado, como la orden de detención una vez que en el Congreso se resolviera el desafuero.

En Diputados, la comisión de Asuntos Constitucionales fue convocada a una reunión para el próximo martes, mientras que el miércoles se pretende tratar el asunto en el recinto.

En un comunicado elaborado por los abogados defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, se insiste en que el exministro se encuentra a derecho y a disposición de la Justicia, que ha respetado “a rajatabla” la prohibición de salida del país, que ha entregado su pasaporte al juzgado y que comparece mensualmente en los estrados mientras además se sustancia el juicio de Once.

“No hay modo de pensar, siquiera de sospechar, algún tipo de riesgo procesal”, sostuvo la defensa del exministro, acusado en esta causa de malversación de fondos por unos 265 millones de pesos en la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), señaló que “no va a haber dificultad en reunir los dos tercios” en el Congreso para destituir al legislador del FpV.