Del corazón de Buenos Aires a Bahía, el Instituto de Cultura anunció el envío de un fondo para la reconstrucción de la ciudad

Se trata de un fondo de emergencia por 200 millones de pesos para intervenir sobre la urgencia de los espacios, centros y proyectos culturales afectados por el temporal a principios de marzo.

A los fines de seguir colaborando con la reconstrucción de Bahía Blanca, a casi un mes de la trágica inundación que hizo acordar mucho a lo que pasó en La Plata (esta semana se cumplirán doce años), el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires comprometió el envío de un fondo de reconstrucción de 200 millones de pesos para reactivar el entramado cultural luego del temporal que azotó a esta ciudad.

Todo se anunció en una conferencia de prensa de la que formaron parte la titular del Instituto Cultural bahiense, Natalia Martirena; la directora de Asociaciones Civiles del Municipio, Jazmín Laffite; la coordinadora regional del Instituto Cultural bonaerense, Luján Terny; y la diputada provincial Maite Alvado, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En ese marco, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció un acompañamiento económico destinado a espacios culturales cuyas instalaciones y equipamientos fueron afectados total o parcialmente por el temporal que azotó a la región. Vale destacar que esta asistencia complementará la que lleva adelante el distrito.

Se trata del Fondo para la Reconstrucción de la Cultura Comunitaria de Bahía Blanca, que surge luego del relevamiento realizado entre la Provincia y el Municipio los días posteriores a la catástrofe climática.

Por su parte, la ministra de Cultura bonaerense subrayó que articular la asistencia “significa transformar el Estado, crear y construir las herramientas para que la ayuda llegue a donde es necesario y llegue correctamente”. “La cultura es trabajo. Se ha perdido mucho en esta inundación y cuesta mucho repararlo, este programa tiene el objetivo de poner en la discusión común el valor de la cultura generando riqueza y para la comunidad”, indicó.

El intendente destacó el acompañamiento del Instituto Cultural de la Provincia: “Ha hecho un enorme esfuerzo para generar un fondo especial de asistencia de 200 millones de pesos, que será complementado con un fondo del municipio a través de las donaciones recibidas de 52 millones de pesos”.

El Fondo de Reconstrucción de la Cultura Comunitaria en esta etapa será de $200 millones de pesos en subsidios destinados a espacios, centros y colectivos culturales que sufrieron la pérdida parcial o total de lugares de trabajo, materiales y equipamiento.

Según se informó, recibirán la ayuda centros y colectivos culturales, bibliotecas populares, salas y elencos de teatro independiente, museos, archivos y proyectos de cultura comunitaria en general.

Noticias Relacionadas