ciencia

Desarrollan una nueva forma de captar las señales de las estrellas

Se trata de un software con un algoritmo optimizado para identificar pulsos periódicos de radio en el centro galáctico.

Interés General

01/06/2023 - 00:00hs

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) desarrolló un programa informático para la búsqueda eficiente de señales periódicas del núcleo de la Vía Láctea.

La investigación tiene como objetivo detectar patrones repetitivos, una forma de buscar inteligencia extraterrestre (SETI) dentro de nuestro vecindario cósmico.

“Nuestro estudio introduce a SETI, por primera vez, el algoritmo de plegado rápido; nuestro software de código abierto utiliza un FFA para analizar más de 1,5 millones de series temporales de señales periódicas en aproximadamente 30 minutos”, sostuvo el líder de la investigación, el astrónomo Akshay Suresh.

El software Blipps (Breakthrough Listen Investigation for Periodic Spectral SignalS), presentado en The Astronomical Journal, se basa en un algoritmo de plegado rápido (FFA), un método de búsqueda eficiente que ofrece una mayor sensibilidad a las secuencias periódicas de pulsos estrechos.

El proyecto mejora significativamente la probabilidad de capturar evidencia de tecnología extraterrestre al enfocarse en la región central de la Vía Láctea, conocida por su densa concentración de estrellas y exoplanetas potencialmente habitables. El centro de la Vía Láctea también sería un lugar ideal para que los extraterrestres coloquen una baliza para contactar con grandes franjas de la galaxia.

“La combinación de estos anchos de banda relativamente estrechos con patrones periódicos podría ser indicativo de actividades tecnológicas deliberadas de civilizaciones inteligentes”, señaló el coautor Steve Croft, otro de los científicos del proyecto. 

Asimismo, explicó que el proyecto permite la captura de “grandes volúmenes de datos y la técnica de Akshay proporciona un nuevo método para ayudarnos a buscar agujas en ese pajar, que podrían proporcionar evidencia tentadora de formas de vida extraterrestres avanzadas”.

Noticias Relacionadas