ciencia

Según la NASA, entre el 2% y el 5% de los avistamientos de ovnis no tienen explicación

En una conferencia de prensa, expertos integrantes de la agencia espacial norteamericana presentaron los resultados de un estudio sobre fenómenos aéreos no identificados que comenzó hace un año.

La agencia espacial estadounidense presentó el miércoles pasado los resultados de su primer estudio científico sobre fenómenos aéreos no identificados. Es decir, todos aquellos avistamientos que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales y que, hasta ahora, desconocemos de qué se trata exactamente.

El estudio, cuyas conclusiones se publicarán a finales de julio, tuvo la misión de dar respuesta a la pregunta que se hacen miles de personas.

El equipo multidisciplinar, de 16 miembros, congregó a astrofísicos, biólogos, periodistas científicos, expertos en inteligencia artificial y hasta un astronauta: Scott Kelly.

En el histórico encuentro, los profesionales dejaron en claro que la gran mayoría de los 800 analizados tienen una explicación humana detrás. Sin embargo, para entre el 2 y el 5% de esos avistamientos la NASA no ha encontrado explicación. Los expertos lo atribuyen a la falta de datos y han pedido más tiempo para poder seguir estudiándolos.

“Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP (Fenómenos Aéreos no Identificados)”, expresó Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA.

A su vez, la científica Federica Bianco afirmó: “Muchos de los datos que tenemos sobre avistamientos de ovnis son incompletos, inconsistentes o con pobre documentación. Necesitamos mejorar la recogida de información para poder llevar a cabo investigaciones científicas de calidad”.

La profesional propuso utilizar “todas las tecnologías existentes” para este propósito, incluidos métodos de “machine learning” y técnicas de inteligencia artificial, para recoger “imágenes, sonidos, datos de temperatura y movimiento” de estos misteriosos objetos voladores.

En cuanto al lugar en el que se han producido los avistamientos, confirmaron que “puntos calientes” son las costas este y oeste de Estados Unidos, así como Oriente Medio, aunque también se han divisado este tipo de fenómenos en otros lugares como Europa o África.

En tanto, Nadia Drake, otra de las integrantes del panel de expertos, argumentó que el futuro informe sobre el estudio de los ovnis se centrará sobre todo en los fenómenos que ocurren en la atmósfera (y no los relativos al espacio) porque “es aquí donde ocurren la mayoría de avistamientos que no podemos explicar”.

Noticias Relacionadas