Descubren el color más antiguo de la Tierra

Se trata de pigmentos de color rosa brillante de hace 1.100 millones de años extraídos de las profundidades del desierto del Sahara

De acuerdo a un equipo internacional de científicos, el mundo fue una vez de color rosa. O al menos una parte de él. Estos investigadores han descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, pigmentos de color rosa brillante de hace 1.100 millones de años extraídos de rocas en las profundidades del desierto del Sahara en África. 

Los especialistas aseguran que los pigmentos rescatados de lutitas negras marinas de la cuenca de Taoudeni en Mauritania, en África Occidental, son más de 500.000 años más antiguos que otros descubiertos previamente. 

“Los pigmentos rosas brillantes son los fósiles moleculares de la clorofila producida por organismos fotosintéticos que habitaban en un océano desaparecido hace tiempo”, explicó en un comunicado Nur Gueneli, de la Escuela de Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Australia (ANU). Los fósiles varían de rojo sangre a púrpura oscuro en su forma concentrada, y son de color rosa brillante cuando se diluyen.

Tras hallar las rocas que, originalmente, fueron encontradas por una compañía minera hace una década, el grupo de investigadores las machacó. Al hacerlo se encontraron con esos pigmentos que tienen cerca de 1.100 millones de años, los cuales fueron estudiados junto a las moléculas de los organismos que una vez las habitaron. “El análisis preciso de los antiguos pigmentos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento”, sostuvo.

Según Jochen Brocks, también de la ANU, la aparición de organismos activos de gran tamaño probablemente estaba restringida por un suministro limitado de partículas de alimentos más grandes, como las algas. “Las algas, aunque todavía microscópicas, son mil veces más grandes en volumen que las cianobacterias, y son una fuente de alimento mucho más rica”, señaló el investigador.

Según explicó Brocks la clorofila fue producida por cianobacterias, unos organismos que realizaban fotosíntesis y vivían en un océano extinto cuando aún no había animales. Lo más probable, explicó, es que estos ecosistemas desaparecieran hace 650 millones de años, cuando las algas empezaron a ser una fuente de energía para la evolución de ecosistemas más complejos.