Ciencia

Descubren el origen de una pirámide maya

Se trata de la pirámide maya conocida como Campana de San Andrés, que está ubicada en El Salvador.

Tras muchos años de incógnitas, dudas e investigaciones, un equipo científico descubrió el origen de la pirámide maya conocida como Campana de San Andrés, que está ubicada en El Salvador.

Según el informe publicado en la revista Antiquity, fue construida con rocas que fueron expulsadas por el volcán Ilopango hace unos 1.500 años, cuando entró en erupción. El evento, que tuvo lugar en el año 539, es considerado hasta el día de hoy como el mayor evento volcánico de América Central en los últimos 10.000 años.

“Los datos indican que los sobrevivientes o los repobladores hicieron esfuerzos considerables para construir edificios públicos monumentales inmediatamente después de la erupción, utilizando grandes cantidades de tierra volcánica como material de construcción”, destacaron los investigadores. Asimismo, desde el equipo de investigación subrayaron el hecho de que esa reconstrucción “desempeñó un papel religioso, social y político importante en las respuestas humanas a la erupción”.

Para arribar a estas conclusiones usaron muestras de carbono tomadas de diferentes materiales de construcción de la pirámide. Gracias a eso, pudieron registrar que la construcción data de los años 545 a 570 d.C. y pudieron deducir que la gente que vivía allí regresó y comenzó la construcción de la pirámide a los pocos años de la erupción.

Noticias Relacionadas