Ciencia

Científicos creen haber detectado la energía oscura

La energía oscura es la misteriosa fuerza que hace que el universo se acelere.

Un grupo de investigadores de Cambridge creen haber detectado la energía oscura, la misteriosa fuerza que hace que el universo se acelere.

En un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review D, los autores sugieren que algunos resultados inexplicables del experimento XENON1T en Italia pueden haber sido causados por la energía oscura y no por la materia oscura para cuya detección fue diseñado el experimento.

En la investigación se construyó un modelo físico para ayudar a explicar los resultados, que pueden haberse originado a partir de partículas de energía oscura producidas en una región del Sol con fuertes campos magnéticos, aunque se requerirán experimentos futuros para confirmar esta explicación.

“Los experimentos a gran escala como XENON1T (instalado en el subsuelo bajo las montañas de los Apeninos) han sido diseñados para detectar directamente la materia oscura, mediante la búsqueda de signos de que la materia oscura golpee la materia ordinaria, pero la energía oscura es aún más esquiva”, reza el informe.

Para detectar la energía oscura, los científicos generalmente buscan interacciones gravitacionales.

Noticias Relacionadas