Descubren en la Vía Láctea una estrella que “se apaga y se enciende” cada 200 días

La estrella gigante VVV-WIT-08, que disminuye su brillo hasta desaparecer del cielo durante varios meses, se encuentra en el corazón de la galaxia y se trataría de un nuevo tipo de sistema estelar binario.

Interés General

15/06/2021 - 03:39hs

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad de Cambridge, ha descubierto una gigantesca estrella, a la cual denominaron VVV-WIT-08, en el centro de la Vía Láctea que, cada 200 días, reduce su brillo hasta desaparecer casi por completo provocando una especie de parpadeo.

Ubicada a 25.000 años luz del planeta Tierra, la estrella, que es 100 veces más grande que el Sol, reduce su esplendor de 100% a menos del 3% y, meses más tarde, lo recupera, generando confusión en los investigadores.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, podría tratarse de un sistema estelar binario, es decir, la estrella gigante se encuentra acompañada por otra o por un planeta. Este a su vez está rodeado por un disco opaco que por momentos cubre la estrella y hace que desaparezca y aparezca en nuestro cielo.

Si bien no es extraño que una estrella eclipse a otra, los investigadores están sorprendidos por el tiempo que demora en volver a aparecer la VVV-WIT-08, que resulta ser gigante. Junto a ella, los astrónomos han encontrado otros dos astros similares, lo que sugiere la presencia de una variedad de sistema estelar binario que aún no ha sido identificada ni estudiada.

Noticias Relacionadas

Una iniciativa prueba que los anticuerpos contra la Covid-19 se transmiten a través de la leche materna

Se analizaron la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes inmunizadas con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

lactancia

Una persona de 35 años fue el primer fallecido por el “hongo negro” en el país

Desde el Centro de Micología informaron que en las últimas semanas se recibieron otras muestras de pacientes con presunta mucormicosis con antecedentes de Covid-19.

buenos aires

Las Terapias Intensivas del país continúan al límite

Un informe reciente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) revela que la mayoría de las provincias se encuentran con una importante ocupación de camas. Además hay pacientes con ventilación mecánica internados fuera de la UTI.

La UNLP confirmó el regreso de las clases presenciales en los colegios

Las instituciones del sistema de pregrado volverán gradualmente a las aulas.

Preocupa la subejecución del presupuesto de Salud en La Plata

Esta situación será tratada en el Concejo Deliberante.

José Hernández, un gaucho perseguido por el poder

Además de ser el autor del legendario Martín Fierro, el escritor, periodista y legislador fue un consecuente militante político muy ligado a la ciudad de La Plata.

Cultura

El 72% de los mayores de 20 años, a vacunarse

Según cifras oficiales del gobierno de la Provincia, las franjas etarias más jóvenes son las que más cuesta que se inscriban para inocularse.

buenos aires

El Tren Sanitario completó la mitad de su recorrido

Con su llegada a Hinojo, una localidad de unos 5.000 habitantes ubicada en el partido de Olavarría, “es la quinta ciudad que visitamos”, dijo Carolina Guerrero, coordinadora del Tren Sanitario.

Cáritas realizó su colecta anual

Bajo el lema “En tiempos difíciles, compartamos más”, basó su estrategia de recaudación en las redes y canales digitales para compensar la menor actividad en los templos y parroquias.