lactancia

Una iniciativa prueba que los anticuerpos contra la Covid-19 se transmiten a través de la leche materna

Se analizaron la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes inmunizadas con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Hospital Clínico Universitario de Valencia publicaron ayer una serie de estudios que apuntan a demostrar que la leche materna de mujeres infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas transmite anticuerpos al bebé.

La investigadora María Carmen Collado, del CSIC, aseguró que, en el caso de las mujeres infectadas, “en ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos” y que es importante amamantar “en los que la madre tenga poca o nula ­sintomatología”.

Asimismo, analizaron la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes inmunizadas con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Este trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras. El estudio prevé continuar para medir el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna.

Noticias Relacionadas