Las Terapias Intensivas del país continúan al límite

Un informe reciente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) revela que la mayoría de las provincias se encuentran con una importante ocupación de camas. Además hay pacientes con ventilación mecánica internados fuera de la UTI.

Mientras la campaña de vacunación en el país ya alcanzó al 30 por ciento de la población, la situación de las Terapias Intensivas sigue siendo preocupante. Un nuevo informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reveló que en los últimos 15 días la ocupación de UTI creció un 9,7 por ciento.

De acuerdo con el último trabajo de la entidad, del que participaron 192 UTI del país, con un total de 3.710 camas, la ocupación se mantuvo en un promedio del 91, siendo Covid-19 positivos el 69 por ciento de los internados.

“Lo que nosotros estamos viendo es una ocupación alta de camas de Terapia Intensiva. En el 58 por ciento de las provincias es más del 90 por ciento y en algunas arriba del 95. Si ahora viene un amesetamiento de la curva o hay menos casos lo vamos a ver recién dentro de 15 días”, le expresó a diario Hoy Carina Balasini, titular de la SATI.

Ante la ocupación de camas, la profesional marcó que “se ventiló a pacientes que normalmente tendrían que estar ventilados en Terapia Intensiva en otras salas, por ejemplo en la guardia, en coronaria, algunos en salas de clínica. Esos lugares todavía siguen ocupados, había más de 300 pacientes ventilados en esos lugares”.

Entre las provincias que se encuentran con mayor estrés sanitario está Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero. Según el relevamiento, en los últimos 15 días, la ocupación de UTI creció 9,7 por ciento. Aunque durante la última semana mostró una leve baja entre el martes y el miércoles, desde entonces no dejó de subir la cantidad de pacientes en estado crítico.

Además, el 23 por ciento de las instituciones sumó un total de 335 pacientes conectados a un respirador fuera de una UTI, lo que muestra el estado de saturación de algunos establecimientos sanitarios.

Desgaste

A través de la encuesta se observó un alto grado de cansancio y de burnout en el equipo de salud con pobre contención desde las instituciones.

“Los médicos de Terapia Intensiva siguen trabajando día y noche. Irritabilidad, trastornos de sueño, en un 60 por ciento casi. Muchos se despiertan de noche o no se pueden dormir. Algunos terminan tomando medicación para dormir. Agresividad, impaciencia, indiferencia, eso también se ve. Ausentismo, el cansancio, el desgano. Esto se ve día a día”, resaltó la profesional.

Para finalizar, la especialista manifestó: “No-sotros cuidamos la salud de los pacientes y a no-sotros muy pocos nos cuidan. Tampoco dejamos de ser pacientes. Este cansancio, esta fatiga tiene que ser tratada y tiene que haber equipos dentro de las instituciones que busquen estos síntomas”.

Noticias Relacionadas