Descubren un gen que elimina naturalmente los signos de Alzheimer

Además, los investigadores de la Universidad Queen Mary también desarrollaron un nuevo sistema de detección de medicamentos que podrían ayudar a retrasar el deterioro o incluso evitar la enfermedad.

Investigadores de la Universidad Queen Mary, en Londres, descubrieron un gen que suprime de manera natural los síntomas de Alzheimer, a la vez que de-sarrollaron un nuevo sistema de detección de medicamentos que podrían retrasar o evitar la enfermedad.

El gen BACE2 actúa de la misma manera que los supresores de tumores cancerígenos. A partir del aumento de actividad, el gen ayudaría a desacelerar el progreso del Alzheimer en el tejido cerebral humano y hasta prevenirlo. Asimismo, podría usarse como un biomarcador, para ayudar a determinar el riesgo de las personas a desarrollar la enfermedad.

Cabe destacar que una de las principales dificultades a la hora de probar los medicamentos es el hecho de que quienes participan deben tener síntomas. Esto significa que muchas células cerebrales ya murieron, siendo demasiado tarde para que el tratamiento haga efecto.

En este sentido, y frente a la necesidad de hallar personas con un mayor riesgo de de-sarrollar Alzheimer para evaluar los efectos de los medicamentos, los investigadores estudiaron células de personas con síndrome de Down, ya que tienen aproximadamente un 70% de posibilidades de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida.

Desde la Universidad Queen Mary señalaron que dicho sistema puede ser utilizado en cualquier compuesto farmacológico para evaluar si tiene potencial para una mayor investigación.

Alzheimer en cuarentena

En la Argentina, se estima que uno de cada ocho adultos mayores de 65 años padecen Al-zheimer u otra demencia. Actualmente, frente a la cuarentena dispuesta con la llegada del coronavirus al país, la situación de personas que padecen la enfermedad, así como la de sus familiares se volvió mucho más compleja.

Nora D´Onofrio, vicepresidente de la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA), destacó que “estos meses de cuarentena han causado deterioros más fuertes en las personas afectadas. Algunos familiares dicen que el aislamiento ha hecho estragos”.

En diálogo con diario Hoy, D’Onofrio dijo que, si bien el encierro afecta a la persona, también repercute en el familiar, ya que “no se pueden tomar un respiro porque están solos con sus familiares”.

Asimismo, la vicepresidente de ALMA destacó algunas recomendaciones para transitar la cuarentena: “Hay que tratar de no contradecirlos, de buscarles una especie de rutina y no dejar de atender otros problemas de salud que puedan aparecer. También es importante evitar la infodemia y seleccionar la información que recibe, además de centrarse en esa persona, escucharla. En momentos como este, la paciencia es fundamental”.

Si bien la Asociación tuvo que adaptarse a la virtualidad con el fin de mantener el contacto con sus miembros, hoy en día desarrollan a través de la plataforma Zoom todos sus talleres de estimulación cognitiva y musicoterapia, apoyo psicoafectivo para familiares, charlas informativas y prevención.

Seguir leyendo...

Tanto como para asesoramiento o informes sobre grupos de apoyo, ALMA puso a disposición su sitio web para ayudar a todos aquellos que lo necesiten:www.alma-alzheimer.org.ar.