Ciencia

Descubren una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Brasil

Paleontólogos de Monte Alto, en San Pablo, indicaron que se trataría de un pariente lejano del Tiranosaurio Rex y que habría pertenecido a la familia de los abelisáuridos.

Interés General

03/10/2021 - 00:00hs

Un grupo de paleontólogos publicó un artículo en la revista científica Journal of South American Earth Sciences donde describen lo que podría ser una nueva especie de dinosaurio que habitó hace unos 70 millones de años.

Los restos del animal que formaron parte del estudio fueron encontrados en el Municipio de Monte Alto, en San Pablo.

El equipo de paleontólogos, dirigidos por el investigador Fabiano Vidoi, realizaron un análisis filogenético de sus restos y concluyeron que pertenece a una especie de dinosaurio carnívoro desconocido que llamaron Kurupí itaata. Se trataría del primer dinosaurio carnívoro de la región.

El primer fósil de Kurupi itaata, parte de la cadera, fue encontrado en 2002 y posteriormente se realizaron excavaciones en 2006, 2009, 2013 y 2014.

“Los restos encontrados fueron el hueso pélvico, tres vértebras y algunos que aún no hemos identificado. Se hizo un análisis filogenético con esas piezas que identificamos y que luego ayudaron a identificar a qué especie pertenecía el animal, y también nos permitió ver que era un animal nunca antes registrado”, expresó el paleontólogo Vidoi.

Asimismo, los científicos indicaron que este ejemplar habría sido pariente lejano de los Tiranosaurio Rex y habría pertenecido a la familia de los abelisáuridos, una familia de dinosaurios terópodos ceratosaurianos que prosperaron durante el periodo Cretácico.

A partir de los restos encontrados, los profesionales han podido reconstruir esta especie y tener una idea de cómo lucía.

Así, según los investigadores, el Kurupi itaata medía casi cinco metros de largo, era un buen corredor, tenía brazos pequeños y poseía unas pequeñas proyecciones triangulares en las estructuras laterales que conectaban las vértebras.

Según los especialistas, Kurupi itaata vivió bajo un clima árido con largos períodos de sequía y sus restos incorporaron suelo antiguo durante miles de años. Especies similares se han encontrado en Argentina, pero este es el primer ejemplar encontrado en esta región de Brasil.

Los aficionados podrán conocer el aspecto de este dinosaurio, ya que una réplica del Kurupi itaata será exhibida en el Museo de Paleontología de Monte Alto, Brasil.

El origen del nombre

El sitio donde realizaron las excavaciones se encontraba muy cerca de un hotel en donde las parejas suelen pasar la noche, por lo que los lugareños lo denominaban “dino del motel”.

Teniendo en cuenta este nombre popular, los paleontólogos se valieron del hotel para decidir su nombre. Kurupi es el nombre guaraní del dios de la sexualidad y la fertilidad. Por otro lado, itaata hace referencia a las rocas muy calcíticas de la Formación Marília, formación que tiene aproximadamente 70 millones de años, data del final del Período Cretácico y precede sólo 4 millones de años a la gran extinción de los dinosaurios.

Noticias Relacionadas

Reconstruyen el cráneo de un ancestro de los cocodrilos

Utilizaron una herramienta que hasta ahora había sido de uso exclusivo de la Ingeniería para recrear el cráneo del Aetosaurio, un reptil que vivió hace 230 millones de años y se alimentaba de otros animales.

Ciencia

El gobierno anunció una inversión de 12 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del Conicet

El anuncio lo realizó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y acompañado por un grupo de científicos, se informó oficialmente.

Se acerca a la Tierra el cometa más grande jamás visto

Los astrónomos dieron tranquilidad y aseguraron que no hay posibilidades de que este astro gigante de 160 kilómetros de diámetro impacte contra nuestro planeta.

Ciencia

Descubren una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Brasil

Paleontólogos de Monte Alto, en San Pablo, indicaron que se trataría de un pariente lejano del Tiranosaurio Rex y que habría pertenecido a la familia de los abelisáuridos.

Ciencia

Investigadores de La Plata fueron distinguidos a nivel nacional

Los doctores Juan Pablo Caso y Waldemar Marmisollé recibieron el Premio Estímulo 2021 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Premio Estímulo 2021

El ser humano habría llegado a América mucho antes de lo que se pensaba

Las huellas encontradas en Nuevo México podrían convertirse en una de las pruebas más sólidas de que los humanos llegaron al continente en plena Edad de Hielo.

Ciencia

Fuerte apoyo nacional al desarrollo espacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP

"La idea es trabajar en conjunto con instituciones como la UNLP, que tienen sobrada experiencia en el desarrollo tecnológico nacional”, manifestó Érica Carrizo, directora nacional de Proyectos Estratégicos.

Ciencia

Seis misiones de la NASA en Marte estarán sin comunicación

Es por la alineación de la Tierra, Marte y el Sol y el gas yodado.

Ciencia

Fuerte apoyo nacional al desarrollo espacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP

Integrantes del Ministerio de Ciencia recorrieron instalaciones del Departamento de Aeronáutica.

Los primeros agricultores del planeta Tierra

Los escarabajos cultivan hongos desde hace más de 100 millones de años.

Ciencia