Paleontólogos de Monte Alto, en San Pablo, indicaron que se trataría de un pariente lejano del Tiranosaurio Rex y que habría pertenecido a la familia de los abelisáuridos.
Un grupo de paleontólogos publicó un artículo en la revista científica Journal of South American Earth Sciences donde describen lo que podría ser una nueva especie de dinosaurio que habitó hace unos 70 millones de años.
Los restos del animal que formaron parte del estudio fueron encontrados en el Municipio de Monte Alto, en San Pablo.
El equipo de paleontólogos, dirigidos por el investigador Fabiano Vidoi, realizaron un análisis filogenético de sus restos y concluyeron que pertenece a una especie de dinosaurio carnívoro desconocido que llamaron Kurupí itaata. Se trataría del primer dinosaurio carnívoro de la región.
El primer fósil de Kurupi itaata, parte de la cadera, fue encontrado en 2002 y posteriormente se realizaron excavaciones en 2006, 2009, 2013 y 2014.
“Los restos encontrados fueron el hueso pélvico, tres vértebras y algunos que aún no hemos identificado. Se hizo un análisis filogenético con esas piezas que identificamos y que luego ayudaron a identificar a qué especie pertenecía el animal, y también nos permitió ver que era un animal nunca antes registrado”, expresó el paleontólogo Vidoi.
Asimismo, los científicos indicaron que este ejemplar habría sido pariente lejano de los Tiranosaurio Rex y habría pertenecido a la familia de los abelisáuridos, una familia de dinosaurios terópodos ceratosaurianos que prosperaron durante el periodo Cretácico.
A partir de los restos encontrados, los profesionales han podido reconstruir esta especie y tener una idea de cómo lucía.
Así, según los investigadores, el Kurupi itaata medía casi cinco metros de largo, era un buen corredor, tenía brazos pequeños y poseía unas pequeñas proyecciones triangulares en las estructuras laterales que conectaban las vértebras.
Según los especialistas, Kurupi itaata vivió bajo un clima árido con largos períodos de sequía y sus restos incorporaron suelo antiguo durante miles de años. Especies similares se han encontrado en Argentina, pero este es el primer ejemplar encontrado en esta región de Brasil.
Los aficionados podrán conocer el aspecto de este dinosaurio, ya que una réplica del Kurupi itaata será exhibida en el Museo de Paleontología de Monte Alto, Brasil.
El origen del nombre
El sitio donde realizaron las excavaciones se encontraba muy cerca de un hotel en donde las parejas suelen pasar la noche, por lo que los lugareños lo denominaban “dino del motel”.
Teniendo en cuenta este nombre popular, los paleontólogos se valieron del hotel para decidir su nombre. Kurupi es el nombre guaraní del dios de la sexualidad y la fertilidad. Por otro lado, itaata hace referencia a las rocas muy calcíticas de la Formación Marília, formación que tiene aproximadamente 70 millones de años, data del final del Período Cretácico y precede sólo 4 millones de años a la gran extinción de los dinosaurios.