Ciencia

Fuerte apoyo nacional al desarrollo espacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP

"La idea es trabajar en conjunto con instituciones como la UNLP, que tienen sobrada experiencia en el desarrollo tecnológico nacional”, manifestó Érica Carrizo, directora nacional de Proyectos Estratégicos.

Una comitiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visitó la Facultad de Ingeniería de la UNLP para interiorizarse acerca de los proyectos que lleva adelante el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados y el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA). Marcos Actis, vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director de CTA, expresó “Hace más de 30 años que abordamos las distintas áreas, ya sea estructura, vibraciones y térmicas. Toda esta experiencia en la ingeniería aeroespacial se ha ido derramando en distintas industrias, como la automotriz”.

Uno de los proyectos que trataron en la reunión fue el desarrollo de baterías de litio de uso espacial. En ese sentido, el ingeniero Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), detalló que se logró diseñar, construir y probar una batería de uso espacial de 5 kg. Con ese peso puede ofrecer prestaciones similares a las baterías de 22 kg que lleva el satélite SAC-C. El objetivo al que se aspira es que pueda volar como carga tecnológica en alguna futura misión. Además, se enseñó el proceso que se realiza para la conversión de vehículos al sistema eléctrico con baterías de litio y el testeo de motos eléctricas para su homologación.

“Estamos en este mismo camino, de proteger las industrias e instituciones basadas en el conocimiento. La idea es trabajar en conjunto con instituciones como la UNLP, que tienen sobrada experiencia en el desarrollo tecnológico nacional”, manifestó Érica Carrizo, directora nacional de Proyectos Estratégicos.

Noticias Relacionadas