Ciencia

Seis misiones de la NASA en Marte estarán sin comunicación

Es por la alineación de la Tierra, Marte y el Sol y el gas yodado.

Las naves, róvers y el resto de artefactos que la NASA tiene en el planeta rojo estarán incomunicados con la Tierra por un periodo de casi dos semanas en las que las misiones se las tienen que ingeniar por sí solas en la intemperie, a la espera de poder recibir órdenes de nuevo y enviar otra vez los datos.

El motivo de la interrupción de las comunicaciones es por la conjunción solar, un fenómeno que ocurre cada dos años (terrestres). Marte, el Sol y la Tierra están alineados de tal forma que la estrella se encuentra entre ambos planetas, lo que provoca que se interfiera en las comunicaciones que se realizan, no simplemente por colocar un objeto de por medio, sino por el gas yodado generado, que puede debilitar las comunicaciones.

La desconexión se producirá por completo entre el 2 de octubre y el 16 de octubre de este año. Estas fechas variarán ligeramente dependiendo de cada misión en Marte, algunas de ellas podrán comunicarse con la Tierra antes que otras.

Durante este periodo la NASA no suele enviar ningún comando a los artefactos. Si bien algunos datos pueden llegar, es imposible predecir cuáles y qué puede ocurrir. Un envío dañado puede dar órdenes incorrectas al róver de turno y provocar un daño mayor.

“Aunque nuestras misiones a Marte no estarán tan activas en las próximas semanas, seguirán informándonos de su estado de salud”, dijo Roy Gladden, gerente de la Mars Relay Network en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en el sur de California. “A cada misión se le ha dado una tarea para hacer hasta que vuelvan a tener noticias nuestras”, cerró.

Cuando la conjunción llegue a su fin, las misiones enviarán los datos restantes a la Deep Space Network de la NASA. Los ingenieros pasarán aproximadamente una semana descargando toda la información antes de que se reanuden las operaciones normales de la nave espacial. Si los equipos que supervisan estas misiones determinan que alguno de los datos científicos recopilados se ha corrompido, podrán retransmitir esos datos.

Noticias Relacionadas