En el Día Mundial del Corazón impulsan cuidados y controles

Se conmemora a nivel mundial para concientizar sobre la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte actual.

n la jornada de hoy se celebra a nivel mundial el Día del Corazón, con el objetivo de concientizar sobre los cuidados de este importante órgano ya que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, por eso los profesionales convocan a incrementar la prevención y los controles médicos.

En diálogo con diario Hoy, el doctor Héctor Vetulli, coordinador de Cardiología del Sanatorio Otamendi, remarcó: “El 80% de esas enfermedades se podrían prevenir vigilando los factores de riesgo asociados como: tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, sedentarismo y dislipidemia”.

En ese plano, recomendó alimentarse de forma saludable, controlando los niveles de sal y reduciendo el consumo de alcohol; evitar el sedentarismo, no fumar y realizar controles periódicos de los niveles de glucosa y colesterol en sangre y de presión arterial.

El profesional remarcó, además, que el acceso a los controles de salud en nuestro país es heterogéneo, es decir, no es igualitario. Mientras que centros de alta complejidad cuentan con las herramientas para realizar chequeos anuales de prevención cardiovascular personalizados, hay una gran parte de la población que no tiene acceso a este tipo de controles.

“Es por eso que consideramos de vital importancia la concientización de la población para el control de los factores de riesgo. Además, la pandemia representó un quiebre a nivel mundial en el sistema de salud, no solo por el virus en sí, sino también por la falta de atención de patologías crónicas como la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo”, precisó Vetulli.

En esa línea, el doctor afirmó que, si bien las medidas de aislamiento y la no presencialidad en consultorios o salitas de atención primaria fueron la causa inicial de interrupción de los controles, aún persiste cierto temor de concurrir a los centros de salud por el riesgo de contagio.

“Hoy en día es importante remarcar la importancia de reestablecer los controles, el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas y concientizar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular y el beneficio del control de los mismos”, concluyó el profesional.

Noticias Relacionadas