Preocupación por faltante de envases para vinos y espumantes

“Es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar la situación de falta de envases; de lo contrario habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial local”, advierten.

La faltante de envases de vidrio, entre ellos botellas de vino, por problemas en la producción y el incremento de la demanda por el crecimiento de las exportaciones y el consumo interno, preocupa a la industria vitivinícola argentina, entre otros sectores.

"La industria vitivinícola está transitando con este evento una de las crisis productivas más importantes de su historia", alertó Bodegas de Argentina en una carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Desde la entidad que agrupa a las principales bodegas del país explicaron que "la industria vitivinícola utilizó en el período 2016/2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año, cantidad que se elevó a 1.000 millones en 2020 por el crecimiento de las exportaciones y consumo interno".

"La capacidad de producción instalada de las cristalerías es de unos 800 millones de envases por año; y el faltante se cubrió con stocks remanentes e importación de algunos envases especiales", añadieron.

Esto "afecta gravemente la producción de vinos y espumantes, sobre todo a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de divisas para nuestro país y puestos de trabajo por la falta de un insumo clave", alertaron.

La falta de envases de vidrio, dada la restricción de oferta de producción local, afecta también a los productores de las economías regionales de cara a la próxima cosecha de diferentes producciones, manifestaron desde Federación Agraria Argentina (FAA).

“Es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar la situación de falta de envases; de lo contrario habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial local”, advierten.