Ciencia

Se acerca a la Tierra el cometa más grande jamás visto

Los astrónomos dieron tranquilidad y aseguraron que no hay posibilidades de que este astro gigante de 160 kilómetros de diámetro impacte contra nuestro planeta.

Un grupo de científicos descartó en las últimas horas un posible impacto en el planeta por parte del cometa Bernardinelli-Bernstein, el más grande jamás visto hasta el momento. Si bien se está acercando hacia el Sistema Solar de forma sostenida, se aclaró que no pasará de la órbita de Saturno. La particularidad de este cometa es que cuenta con 160 kilómetros de diámetro, lo que al principio generó cierta confusión en los especialistas que lo confundieron con un planeta enano.

El evento, de igual forma, se transformó en una oportunidad única para el equipo de investigación ya que tendrá la posibilidad de estudiar un objeto prístino de la Nube de Oort, que es una agrupación de más de 100.000 cuerpos compuestos por roca, hielo y polvo que se encuentran más allá de Plutón. De hecho, se estima que allí pueden estar las claves para entender cómo se formó el Sistema Solar.

“Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto, o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado, y haberlo detectado lo suficientemente temprano como para que la gente lo vea evolucionar a medida que se acerca y se calienta”, había comentado tiempo el astrónomo de la Universidad de Pensilvania e integrante del equipo de trabajo, Gary Bernstein.

En el informe, se detalla: “Concluimos que Bernardinelli-Bernstein es un cometa nuevo en el sentido de que no hay evidencia de un acercamiento previo a más de 18 unidades astronómicas del Sol desde la eyección a la Nube de Oort. De hecho, este puede ser el cometa más prístino jamás observado, ya que lo hemos detectado antes de que entre en la órbita de Urano, y es posible que nunca lo haya hecho en ninguna órbita anterior”.

Al momento de ser descubierto, este cometa se encontraba a 29 unidades astronómicas de Sol y, según los estudios, los expertos estiman que su aproximación más cercana a la estrella ocurrirá en el año 2031, cuando esté a 10,97 unidades astronómicas.

Noticias Relacionadas