El registro data de 153.000 años.
Investigadores descubrieron en Sudáfrica una huella humana que sería la más antigua identificada hasta la fecha. La misma posee 153.000 años de antigüedad y pertenece a un homo sapiens anatómicamente moderno. El hallazgo se concretó, específicamente, en el Parque Nacional Garden Route, en las provincias sudafricanas del Cabo Occidental y del Cabo Oriental.
Para dar con este nuevo hallazgo, el equipo a cargo de Charles Helm, perteneciente a la Universidad Nelson Mandela, indicó que fue fundamental la utilización de una técnica llamada luminiscencia estimulada ópticamente. “La costa sudafricana contiene un registro arqueológico y paleoantropológico de importancia mundial, al que el registro icnológico de homínidos, conservado en paleosuperficies eolianitas y ahora restringido cronológicamente, puede hacer una contribución sustancial”, remarcaron en el estudio.
En los últimos 20 años se han hallado al menos 14 huellas y rastros de homínidos, que se dividen en un grupo de África Oriental, con cinco sitios que incluyen hallazgos fechados, y en un grupo de Sudáfrica de la costa del Cabo, con nueve descubrimientos. En la zona donde se halló el registro más antiguo, se explicó que posee sedimentos ricos en granos de cuarzo, que producen mucha luminiscencia, y que hay abundante luz solar. Además, las amplias playas y el fácil transporte de arena por el viento para formar dunas costeras optimizan el análisis de los expertos.