En la Semana Sin Tabaco, advierten que el 23,1% de los bonaerenses fuma

A lo largo de esta semana, se realizarán una serie de actividades de promoción y prevención contra el tabaquismo. Se hará hincapié en la importancia de realizar actividad física y tener una alimentación saludable.

Desde este lunes y hasta el domingo 4 de junio, tendrá lugar en la Provincia de Buenos Aires la llamada Semana Sin Tabaco: una iniciativa que contempla actividades de promoción y prevención contra el tabaquismo. De acuerdo con un relevamiento oficial, se precisó que en la Provincia el 23,1% de la población mayor de 18 años fuma, el 27,8% se encuentra expuesta al humo en su hogar y el 24,1% en su trabajo.

Las actividades propuestas en la Semana Provincial sin Tabaco incluyen la instalación de postas de salud donde se difundan los tratamientos de cesación tabáquica, la promoción de ambientes libres de humo, además de la difusión de la Guía de Autoatención para dejar de fumar, y las consecuencias del consumo de tabaco en la salud cardiovascular.

A fin de promover un abordaje integral de las enfermedades no transmisibles en general, se hará hincapié en la importancia de realizar actividad física y tener una alimentación saludable y se brindará asesoramiento a través de agentes sanitarios de IOMA para conectar con policonsultorios en caso de ser necesario, y con el Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (Prodiaba).

El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. Según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. Se calcula que solo en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa.

Está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente: distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros; enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas; enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas. Además, en las mujeres, el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.

El tabaquismo no solo afecta la salud de los fumadores, sino también a la personas no fumadoras que están expuestas al humo de tabaco por convivir con fumadores. Se los denomina así porque su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.

Noticias Relacionadas