ciencia
La sonda japonesa Resilience se estrelló contra la Luna
Era su segundo intento en menos de dos años.
El módulo lunar Hakuto-R M2 Resilience de la empresa japonesa ispace se estrelló en las últimas horas en la zona del Mare Frigoris de la Luna.
El aparto que debía alunizar sufrió una falla y los responsables indicaron que no estaban en "condiciones de confirmar" su éxito.
La sonda Resilience fue lanzada en enero desde Estados Unidos junto con el robot espacial estadounidense Blue Ghost, de Firefly Aerospace, pero los dos aparatos no siguieron la misma trayectoria.
"Resilience abandonó la órbita lunar para comenzar el descenso, pasando de una altitud de unos 100 km a unos 20 km, y luego encendió su motor para reducir la velocidad", explicó Takeshi Hakamada, el director ejecutivo de ispace, en una rueda de prensa.
"Hemos confirmado que la posición del módulo de alunizaje se desplazó hasta quedar casi vertical. A continuación, se perdió la telemetría y, tras la hora prevista, no hemos podido recibir datos que confirmen su aterrizaje", añadió.
Según el ejecutivo, es muy probable que la sonda haya sufrido un alunizaje "brusco". "Tras la pérdida de comunicación, intentamos reiniciar el módulo, pero no pudimos restablecer la comunicación. Por lo tanto, hemos decidido dar fin a la misión", precisó.
