Después de la tragedia, pautas para poder continuar

El pasado jueves la vida de varias personas se detuvo cuando un edificio de 12 pisos se desmoronó en 12 segundos, en Surfside, al norte de Miami Beach. Después de transitar por un suceso de características tan traumáticas , ¿de qué manera se sigue?

El pasado jueves la vida de varias personas se detuvo cuando un edificio de 12 pisos se desmoronó en 12 segundos, en Surfside, al norte de Miami Beach. Entre ellos se encontraban argentinos que vacacionaban y otros residentes. Después de transitar por un suceso de características tan traumáticas , ¿de qué manera se sigue?. La especialista en Psiquiatría, psicóloga y médica integrante del equipo regional de respuestas frente a emergencias, Silvia Bentolila, explicó cómo es el proceso de búsqueda y contención de las víctimas.

“En principio transmitirles que es un tiempo de prevención, de reducción del impacto en la salud mental de los afectados directos, de los familiares, de la comunidad y de los equipos de intervención que trabajan denodadamente. Cuando algo del orden de lo impensable como es esto se hace realidad, siempre nos toma por sorpresa. La primera cuestión que tenemos que pensar es en algunos principios básicos para intervenir”, indicó.

Y mencionó algunas pautas para tener en cuenta en esos momentos de desesperación, para ayudar a familiar y víctimas. “Hay que protegerlos de los nuevos estímulos; llevarlos, a los que se pueda llevar, fuera de la zona de peligro; sacarlos de la sobreexposición frente a los estímulos, que solo reciban información oficial y no rumores y versiones, porque la incertidumbre genera angustia y más sufrimiento, malestar y más padecimiento”.

En tal sentido Bentolila se refirió al proceso postraumático de una persona: “Hay un primer momento de shock, de confusión. Y hay algo clave para los sobrevivientes: nadie eligió quién sobrevive y quién no. El sentimiento de culpa del sobreviviente es algo que muchas veces está en el núcleo de lo que después puede transformarse en un padecimiento”, explicó.

Noticias Relacionadas