Detectan casos de cepa Manaos en la ciudad de Buenos Aires

Si se disparan los casos, la variante del Reino Unido podría tornarse la dominante en las próximas semanas como sucedió en países de Europa y Estados Unidos.

El Gobierno nacional confirmó este lunes lo que se veía venir desde hacía semanas y que todos esperaban que no llegara: en la Argentina ya hay circulación comunitaria de la denominada “cepa de Manaos” de coronavirus, más contagiosa y letal. 

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Roberto Salvarezza confirmó que en el país ya se detectaron casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.  

Según el reporte realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, se confirmó que detectaron la variante de coronavirus 501Y.V3 (Manaos) en tres personas oriundas de la ciudad de Buenos Aires, y ninguno tiene antecedentes de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que de desconoce el origen de estos casos.


Según la cartera oficial, en el caso de que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos. 

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, junto con asesores del comité de expertos, destacaron la importancia de estar alerta frente a la amenaza de nuevas cepas.

Matías Lammens, sostuvo hoy que el Gobierno nacional "evaluará" después de los feriados de Semana Santa si resulta "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El funcionario explicó que, para el fin de semana largo, se decidió facilitar a los argentinos la "posibilidad de que puedan disfrutar del tiempo libre".

"Tenemos que ser muchos más cuidadosos frente a esta nueva amenaza más transmisible, debemos evitar la inseminación del virus en la sociedad", destacaron.

"No hacemos análisis de un día para el otro, miramos periodos de quince días y notamos un incremento en la mayoría de las regiones del país. No nos enfocamos en hacer actividades restrictivas, sino a seguir cuidandonos", expresó Pedro Cahn.

A su vez, destacaron la importancia de aplicar la primera dosis a mayor cantidad de personas para evitar hospitalizaciones y la letalidad en grupos de riesgo.

Además, destacaron la efectiva inmunización que produce la primera dosis, y el rol que cumple la segunda dosis en prolongar la inmunidad en el organismo. 

Noticias Relacionadas