Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo arrojó que
el salario de los trabajadores se desplomó en
3,5 billones de dólares, siendo Latinoamérica
una de las regiones más afectadas.
La pandemia de coronavirus provocó en el segundo trimestre de 2020 la pérdida de horas de trabajo equivalentes a
495 millones de empleos, a la vez que desplomó el salario de los trabajadores en 3,5 billones de dólares, según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el informe La Covid-19 y el mundo del trabajo, de junio a agosto se registró un retroceso del 17,3% respecto al cuarto trimestre del año pasado. En este sentido, cabe destacar que la OIT proyecta una mejor situación de cara al cierre del 2020, con descensos equivalentes a 245 millones de puestos de trabajo.
Por su parte, Guy Ryder, director general del organismo internacional, señaló que “al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral”. Luego agregó: “En particular, se debe fomentar el empleo y la actividad empresarial, además de garantizar los ingresos”.
Desde la OIT adjudican el aumento del desempleo a que los trabajadores de las economías en desarrollo y emergentes, en particular en el sector informal, se vieron mucho más afectados que en crisis anteriores. También la relacionaron al grado de inactividad, ya que “conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.
Latinoamérica, la región más afectada
En términos relativos, América Latina sufrió pérdidas de horas de trabajo del 33,5% durante el segundo trimestre, el equivalente a 80 millones de empleos. Para el tercer trimestre, el organismo estima la recuperación de 20 millones de puestos de trabajo, alcanzando así el 25,6%.
Por otro lado, es importante destacar que en términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo se dio en el sur de Asia, con 170 millones de empleos perdidos en el período abril-junio.
Si bien no se realizó un desglose de cada país, el informe advierte sobre la situación de Perú, que además de ser una de las naciones con más casos de coronavirus en el mundo, mantiene tasas de informalidad laboral muy altas, con lo cual calculan que la pérdida interanual de horas de trabajo superó el 50% en el segundo trimestre de 2020.
Finalmente, la OIT indicó que la inactividad registrada con la llegada de la pandemia es una preocupación a largo plazo, ya que podría dejar a muchas personas aisladas del mercado laboral, retrasar la recuperación de empleos y aumentar la desigualdad