Córdoba en llamas

Sin control: el fuego avanza en las sierras de Córdoba

En la zona de Bosque Alegre, las llamas llegaron al Observatorio Astronómico en horas de la madrugada de ayer. Diario Hoy dialogó con Manuel Merchán, director del lugar, que se acercó al predio para contener el foco ígneo.

"Ya estaba preparado, sabía que me iban a llamar en cualquier mo­mento”, le contó a diario Hoy Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba. Pasada la medianoche recibió el aviso en su domicilio, en la capital de la provincia, y no dudó en recorrer los 55 kilómetros hasta llegar al predio que estaba siendo alcanzado por las llamas.

Bajo la oscuridad del cielo, junto a dos empleados del Observatorio, comenzaron a hacerle frente al fuego que llegó a estar pegado al edificio.

“Nosotros estábamos alertados, lo vemos de lejos, veíamos que se venía. Acá había en ese momento dos empleados. Me llamaron y me vine a la madrugada, entré al predio y se empezó a prender todo”, contó.

El fuego que azota las sierras en Córdoba no cesa y durante toda la jornada de ayer los bomberos, junto a vecinos de la zona, luchaban para intentar frenar el avance de los diferentes focos.

“En ese momento evacuamos y quedamos solamente dos empleados y yo. Se sumaron además dos personas, que uno aportó un camión con agua, y con eso hasta las siete u ocho de la mañana que es cuando llegaron los bomberos, estuvimos tratando de hacer lo que pudimos. El fuego estuvo pegado a un metro. Nos fuimos porque era muy fuerte, intentamos contenerlo, pero alejados para que no se propagara”, detalló.

El titular del organismo, en diálogo con este multimedio, reconoció que logró subir a la cúpula e intentar apagar las llamas desde allí, pero ante la potencia y la peligrosidad se tuvo que marchar. Las llamas lograron dañar algunas estructuras.

Los bomberos seguían cara a cara la pelea contra los pastizales que ardían. “Está todo quemado alrededor de la montaña. No siguió dañando el edificio porque es de piedra y chapa. En las casas donde se alojan los astrónomos y los técnicos el fuego llegó a la puerta”, marcó.

A horas de la tarde, trabajadores de la estación astrofísica intentaban acercarse al predio para ayudar, pero las autoridades les cortaron el paso por la peligrosidad. Mientras tanto se comunicaban con el director, que seguía dentro del establecimiento. Pasadas las 18 el panorama cerca de las instalaciones era alentador, pero todo dependía de los vientos.

La estación astrofísica fue inaugurada el 5 de julio de 1942 y posee un telescopio Insignia de 1,54 metros. Se encuentra entre Falda del Carmen y el Camino de las Altas Cumbres, sobre ruta E-96. Cabe recordar que no es la primera vez que el fuego llega al Observatorio. En el 2003 también fue alcanzado y en esa oportunidad un empleado perdió la vida.

En lo que va del año se calcula que ya son más de 65.000 las hectáreas quemadas en toda la provincia. Se espera para ma­ñana la llegada de lluvias que puedan aliviar un poco la situación.

Noticias Relacionadas