El 90% de las jóvenes pobres no tienen acceso a internet

Las mujeres jóvenes tienen un 35% menos de probabilidades de aprender a usar las nuevas tecnologías.

Cerca del 90% de las mujeres adolescentes y jóvenes que viven en países pobres no tiene acceso a internet, en tanto que sus coetáneos masculinos tienen el doble de probabilidades de gozar de ese acceso. El dato surge de un informe global elaborado por Unicef y publicado este jueves a propósito del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Un futuro económico estable depende de contar con habilidades para el futuro”, aseguran desde la agencia dependiente de la ONU que preside Catherine Russell. Siguiendo estas líneas, hablaron de “un problema apremiante y multisectorial” que requiere una “acción urgente” de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

El estudio que publicaron contiene información de 54 países en desarrollo o de bajos ingresos, entre los cuales no figura la Argentina. En 41 de ellos, detectaron “disparidad marcada” en el acceso a internet y a dispositivos tecnológicos entre mujeres y varones de entre 18 y 24 años. Además, en 32 países, las mujeres tienen un 35% menos de probabilidades que sus pares varones de aprender habilidades digitales básicas.

“A pesar de la percepción de que las generaciones más jóvenes usan y comprenden mejor las tecnologías digitales que los adultos mayores, esto no es una verdad universal”, advierte el informe de Unicef.

Noticias Relacionadas