El aire contaminado aumenta el riesgo de sufrir Covid-19 grave

Confirmaron que la exposición prolongada a la polución potencia la enfermedad.

Interés General

24/11/2021 - 00:00hs

De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación La Caixa, y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona, la exposición prolongada a la contaminación del aire se asocia con un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave.

El estudio incluyó a 9.605 participantes, entre los cuales había 481 casos confirmados de coronavirus, el equivalente al 5%. Además, se tomaron muestras de sangre a poco más de 4.000 participantes para determinar la presencia y cantidad de anticuerpos IgM, IgA e IgG frente a cinco antígenos virales. El 18% de estas personas tenía anticuerpos frente al virus, pero no se encontró asociación entre infección y exposición a contaminantes.

Sin embargo, para las personas que se infectaron, sí se encontró una asociación entre mayor exposición al dióxido de nitrógeno y partículas finas (PM2,5) y niveles más elevados de IgG contra los cinco antígenos virales. Esto indica mayor carga infecciosa y/o gravedad de síntomas.

Noticias Relacionadas

Regresaron las palometas al río Paraná y hay 30 heridos

La bajante y las altas temperaturas conforman un ambiente propicio para la aparición de estos peces carnívoros. En diario Hoy hablamos con un especialista que explica los motivos por el cual estas especies se vuelcan a las costas y se transforman en una amenaza constante.

Santa fe

Roberto Arlt del desprecio a la gloria

Escribió en orgullosa soledad algunas de las mayores obras de la literatura argentina, en las que incorporó con naturalidad el lenguaje coloquial de su tiempo.

cultura

Semana de concientización en las escuelas bonaerenses sobre la vacunación

Se trata de una propuesta del Ministerio de Salud y de Educación de la Provincia que busca aportar información sobre la inoculación de Covid-19 y sobre todas las vacunas de calendario.

Alarma por un poste de telefonía que cayó sobre una casa

Alejandro, el dueño de la casa, dialogó con diario Hoy y se refirió al episodio que podría haber causado una tragedia.

Comenzó en el país el estudio de fase 3 de la vacuna contra la bronquiolitis

Con sede en el Hospital Militar, la Argentina forma parte de un estudio global de 30.000 participantes. La formulación de la vacuna está a cargo del laboratorio Pfizer y será para mayores de 60 años.

Alerta epidemiológica en Salta por casos de salmonella

Más del 60% de los casos son en menores de 15 años.

La OMS anuncia la primera licencia global del test para la Covid-19

La tecnología consta de cuatro pruebas diferentes, una de las cuales tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de las personas infectadas con Covid-19 con respecto a las vacunadas.

Feroz incendio en la localidad de Campana

Las llamas se expandían vorazmente por efecto del viento

La UNLP estudia el impacto del cambio climático en entornos costeros

En el marco de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el proyecto recibió un subsidio de 10 millones de pesos.

ciencia

Luces prendidas en la plaza Belgrano durante todo el día: señalan a un entrenador

El episodio no pasó desapercibido durante el fin de semana largo, cuando a plena luz del día estaban todos los faroles de la plaza de 12 y 40 encendidos