El aire y su vínculo con el Alzheimer y el Parkinson

1.800 millones de chicos respiran aire tóxico.

Interés General

08/10/2020 - 00:00hs

Una investigación reveló que las pequeñas partículas contaminadas del aire presentes en los tallos cerebrales de los jóvenes están asociados con el daño molecular relacionado con la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Investigadores de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, estudiaron a 186 jóvenes que perdieron la vida entre los 11 meses y los 27 años.

El trabajo permitió detectar que las nanopartículas halladas se asociaron con proteínas anormales propias del Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de las neuronas motoras. Asimismo, los científicos no observaron estas partículas en los cerebros de personas de la misma edad que vivían en áreas menos contaminadas.

Si bien los especialistas son cautelosos con los hallazgos, cabe destacar que el 90% de la población mundial habita regiones con aire contaminado, ya sea en áreas urbanas o rurales.
En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió: “Unos 1.800 millones de niños respiran a diario un aire tóxico que puede causar graves trastornos en su salud y desarrollo”.

En 2016, 600.000 niños menores de quince años murieron a causa de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores causadas por la contaminación del aire.

Noticias Relacionadas