El Día del Estudiante Solidario tendrá hoy su show virtual

A 14 años del siniestro vial que causó la muerte de una docente y nueve estudiantes, la organización Conduciendo a Conciencia realizará un recital solidario donde tocarán León Gieco, Hilda Lizarazu y Lito Vitale, entre otros artistas.

Aunque la pandemia modificó los planes, la organización Conduciendo a Conciencia realizará hoy un show virtual para recordar a las víctimas del Colegio Ecos, con el objetivo de promover el cuidado de la vida y la solidaridad.

El 8 de octubre de 2006 una docente y nueve estudiantes del Colegio Ecos perdieron la vida cuando volvían de una misión benéfica en una escuela rural de Chaco ubicada en el paraje “El Paraisal”. El micro de la empresa Godoy que los llevaba hacia Villa Crespo, en una mala maniobra, chocó de frente con un camión, en el kilómetro 689 de la Ruta 11. Además de una veintena de heridos, el accidente también terminó con la vida del conductor del camión, que manejaba ebrio, y de su acompañante.

Recién ayer, catorce años después, la Justicia de Santa Fe se expidió y, finalmente, condenó al chofer del micro, Oscar Atamañuk, como autor responsable de los delitos de homicidios culposos múltiples. Este multimedio adelantó el miércoles, en exclusiva, que el Tribunal Pluripersonal del Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de la Cuarta Circunscripción Judicial de Vera, lo sentenció a cumplir la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación para conducir vehículos.

Sin dudas, esta jornada será muy especial para familiares y amigos de las víctimas, no solo por la modalidad en la que se llevará a cabo, sino porque, por primera vez llega con aires de justicia.

Homenaje a las víctimas

Un año después de la tragedia, en homenaje a las víctimas se declaró el Día del Estudiante Solidario. La agrupación que se conformó a partir del dolor comenzó a trabajar intensamente con esperanza, amor y convicción por la vida, por aquellos que lo necesitan y para evitar nuevas tragedias viales.
Aunque esta noche los integrantes de Conduciendo a Conciencia y sus allegados no podrán fundirse en ese abrazo que los hermana tras cada show, la cita se hará realidad bajo el formato de streaming, a las 21 en Argentina.

Diario Hoy dialogó con el presidente de la organización, Diego Molina, quien era esposo de Mariana Boyé, la docente que falleció en el siniestro, y contó que “todo lo recaudado será destinado a 18 escuelas rurales del norte del país y a tres centros de salud”. Las entradas tendrán un valor desde $350 y podrán ser adquiridas durante toda la jornada. A su vez, quienes deseen realizar un aporte mayor, también podrán hacerlo a través de la página Ticket Hoy.

León Gieco, Los Tipitos, Raúl Porchetto, Hilda Lizarazu, Carlos Baglietto, Lito Vitale, Eruca Sativa, Piñón Fijo, Los Auténticos Decadentes, Javier Malosetti, Alejandro Lerner, Leo García, Kevin Johansen y Benito Cerati serán algunos de los artistas que se presentarán en el evento.

“Lo que buscamos es darle una mano a los que más lo necesitan. De eso se trata este recital. Ojalá que tengamos miles de personas accediendo, porque todo suma”, expresó Molina.

Conduciendo a Conciencia, una luz que alumbra en los caminos

“La misión de nuestra organización apunta a dos objetivos muy claros: uno es a evitar la mayor cantidad de siniestros viales en nuestro país, y el otro tiene que ver con poder continuar con este trabajo solidario que iniciaron Mariana y los chicos. Creo que en estas dos premisas se desarrolla Conduciendo a Conciencia”, relató Molina.

Y, por último, recordó: “El compromiso tiene que ser diario, no puede ser por temporadas. Aquí aprendimos a generar una amistad muy particular entre cada uno de los que continuamos en este camino. Es un vínculo muy único, muy puro y muy abierto, donde se permiten las risas, los silencios y los desacuerdos, pero siempre, para seguir trabajando”.

Noticias Relacionadas