En La Plata, la bajada pasaría a costar $20

El aumento en los taxis regiría desde la semana próxima

Así lo anticiparon fuentes del sector. La bajada de bandera pasaría de $18 a $20 y la ficha, de $2 a $2,50. Para evitar un impacto mayor, proponen incorporar publicidad en los vehículos

Desde la medianoche del próximo jueves 4 de mayo, viajar en taxi costaría un 18% más caro: la bajada de bandera pasaría de los $18 a los $20, mientras que la ficha saltaría de $2 a $2,50.

Al menos así será, si prospera el consenso alcanzado ayer entre representantes de propietarios y choferes, en el marco de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante.

Ese 18%, aprobado por la mayoría de los gremios, fue propuesto por el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, frente al 30% que reclamaban desde la Unión de Propietarios de Autos Taxi (UPAT). “No solo tenemos que pensar en los propietarios o choferes, sino también en cuidar el bolsillo de los pasajeros”, argumentó Berón en diálogo con diario Hoy, y reconoció: “Si aumentamos demasiado, nos van a dejar de tomar”.

La discusión continuará el viernes, cuando las partes interesadas vuelvan al ámbito de la comisión que preside el concejal Miguel Forte, quien le anticipó a este medio que el debate por el incremento ingresaría al recinto deliberativo el miércoles 3 de mayo, mientras que las nuevas tarifas entrarían en vigor a la medianoche del jueves.

Más allá de la tarifa

Además de discutir los valores que impactarán en el bolsillo de los pasajeros, desde el sector también expusieron una serie de problemáticas, como el alto porcentaje de empleo en negro, entre otras cuestiones laborales que afectan a los choferes.

En este punto, una de las propuestas tuvo que ver con la incorporación de publicidad en las lunetas, es decir en los vidrios traseros de los vehículos, con el objetivo de percibir un ingreso extra y evitar un mayor aumento en las tarifas. “La idea es que los ploteos no alienten el consumo de alcohol, ni cigarrillo, ni contengan propagandas políticas”, precisó Forte.

Berón se mostró a favor de la iniciativa, siempre y cuando “los choferes perciban un 35% de la recaudación total, es decir, un 5% más de lo que reciben actualmente”. Porque, en definitiva, “serán los conductores los que llevarán la publicidad de un lado a otro”, justificó.

Otro vieja inquietud que ayer regresó a la mesa de discusión fue el pedido de baños públicos y “refugios” nocturnos “para cenar o descansar”, según indicó Berón, en puntos estratégicos de la ciudad como plazas, el Bosque, la bajada de la Autopista y las paradas.

También, el debate giró en torno al pedido de una tasa extra del 2% (sobre el 18%) por nocturnidad (de 22 a 6) que podría aplicarse de lunes a lunes, o bien los días de mayor demanda nocturna: viernes, sábado y do­mingo, “cuando el taxista arriesga mucho”, explicaron desde el sector.

Noticias Relacionadas