El Club de Ajedrez La Plata, un lugar con 70 años de historia

Un espacio emblemático de la ciudad a donde asisten jugadores de todos los niveles, desde principiantes hasta experimentados maestros. En tiempos de celulares y juegos online, cada vez más chicos y chicas se acercan a la esquina de 6 y 54 para aprender y disfrutar de esta apasionante disciplina

Desde el amplio salón se puede observar el pasar constante de los autos, colectivos y motos, como así también de vecinos y vecinas que apuran el paso para llegar a sus casas tras otro día de trabajo. Pero el ruido y el reconocido caos de la ciudad de La Plata hacen una pausa y se convierten en concentración, creatividad y silencios.

Ubicado en una esquina clásica de la ciudad, en la intersección de las calles 6 y 54, es uno de los sitios tradicionales donde cientos de personas asisten para compartir, disfrutar y poder disputar una partida del clásico juego de tablero.

El Club de Ajedrez La Plata fue fundado el 18 de noviembre de 1952, por entonces bautizado “Club de Ajedrez Eva Perón”. Allí se congregan los mejores jugadores de la región, además de jóvenes del interior del país que llegan a la ciudad para estudiar una carrera universitaria.

“El ajedrez es un gimnasio de la mente. A nivel profesional implica mucho estudio, pero también se puede jugar de manera aficionada y disfrutarlo igualmente”, le expresó a diario Hoy Alejandro Fernández Plastino, prosecretario de la institución que este año cumple 70 años de historia.

Plastino, quien es profesor de Historia y brinda clases en el Colegio Nacional de la ciudad, destacó la función educativa del club y la importancia de que chicos y chicas se acerquen a practicar este juego tan viejo que es un misterio localizar los orígenes de su nacimiento, pero que sigue tan vigente en los clubes, en las aulas y hasta en el cine.

“Ahora estamos haciendo cosas más nuevas, más actividades, intentando darle visibilidad al club. Gambito de dama, la serie, ayudó mucho, porque fue una vuelta a la moda, vino más gente a preguntar”, remarcó.

El club está abierto de lunes a viernes de 18 a 22 para sus asociados. Hay torneos todas las semanas y una intensa actividad social.

Sobre el público, aseguró que es de “lo más variado. Muchos estudiantes, mucha gente del interior. La gente del interior tiene por ahí esa cultura de club que en las grandes ciudades se perdió; la gente pasa, chusmea y entra a preguntar, es muy variado”.

Cabe remarcar que por la institución pasaron grandes jugadores, como el norteamericano Bobby Fischer y el genio ruso Garry Kasparov (dos de las más grandes figuras de la historia del juego ciencia), mientras que fue cuna de extraordinarios jugadores como el gran maestro Carlos García Palermo y el maestro internacional Daniel Contín.

“Me parece importante que el ajedrez tenga esa función social de juego, pero también de contención. Hoy va un poco a contracorriente de la tendencia actual audiovisual del jueguito, la Play, todo ese formato audiovisual superacelerado. El ajedrez es todo lo contrario. Es la materialidad, es sentarse, es pensar, es poder abstraer, poder pensar conceptualmente, poder calcular, proyectar qué va a pasar. Esa es la parte muy interesante desde el punto de vista didáctico. Es una pausa de la locura, pero para los chicos es muy importante eso: concentración, cálculo, respeto. Antes y después de la partida te das la mano, es un ambiente, hospitalario, eso es lo que hace lindo el ajedrez”, completó Fernández Plastino.

Cursos

La prestigiosa institución cuenta con una escuela de ajedrez infantil para niños y niñas desde los seis años de edad para que puedan desarrollar las habilidades jugando, aprendiendo y socializando con otros al mismo tiem­po. Las clases pueden tomarse en uno o dos días semanales y duran alrededor de una hora.

A su vez, el Club de Ajedrez La Plata brinda la posibilidad de que jóvenes y adultos puedan aprender o mejorar su ajedrez, sin importar la edad ni el nivel que poseen. Para ello cuenta con tres niveles: ajedrez desde cero, principiantes e intermedios.

Cada clase posee una parte teórica, en la cual se desarrolla un aspecto estratégico o táctico, tomando partidas de grandes maestros o experiencias del propio docente, quien luego busca acercar diversos problemas a sus alumnos.

Quienes quieran saber más sobre el club pueden hacerlo a través de la página web, que es www.clubdeajedrezlaplata.com.ar, en el Instagram de la institución, que es ­“clubajedrezlaplata”, o enviar un mail a ­[email protected].

Noticias Relacionadas