El Colegio de Abogados consiguió que traten la apelación por el paro bancario

La Justicia hizo lugar a la apelación. Los letrados buscan que se garantice el servicio en las entidades.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar al recurso de apelación articulado por el Colegio de Abogados de La Plata, y ordenó tramitar la acción de amparo promovida a los fines que el Banco de la Provincia de Buenos Aires garantice el funcionamiento de la banca judicial en el marco de las medidas de fuerza de su personal.

A tal fin la Cámara afirmó: “La parte actora pone de manifiesto una situación de paralización de la banca judicial por el cierre de la sucursal de la entidad, sin que se haya instrumentado mecanismo alguno para garantizar el servicio, denunciando la conculcación de disímiles derechos fundamentales”.

En este contexto, se advierte que la ponderación de tales circunstancias no puede frustrarse sin mayor análisis y sin siquiera dar curso a la acción a los fines de escuchar los argumentos de la demandada.”

Y agregó: “En otro orden, no se advierte ad initio la falta de legitimación pasiva endilgada a la entidad demandada, en tanto se denuncia la omisión de instrumentar un plan que garantice la continuidad de un servicio –banca judicial- a su cargo.”

Como se recordará la institución platense había presentado un recurso de amparo por ante el Tribunal de Trabajo Nº 2 el pasado 1º de febrero para que, el banco provincia asegure el funcionamiento del servicio de banca judicial, lo que en la práctica sólo afectaría a un sector de la sucursal Tribunales. Este planteo fue rechazado en dicha instancia. 

De igual modo en el texto presentado oportunamente, el Colegio reafirmó su tradicional postura de considerar legítimos los reclamos de los trabajadores.

Por último el presidente del CALP, Dr. Hernán Colli declaro que “la tramitación de la acción posibilita la defensa del irrestricto acceso a la justicia, y el derecho al trabajo de abogados y abogadas y sus remuneraciones”.