El colorido regreso de la feria hippie palpitando la semana del aniversario

Pulseras, cinturones de cuero, adornos y todo tipo de artículos de regalería le dieron color al tradicional paseo peatonal de Plaza Italia, que ayer volvió a estar habilitado para los platenses.

¿Qué platense alguna vez no visitó la feria hippie? Oficialmente nombrada como “feria de los artesanos”, el mito urbano la bautizó con un nombre más popular y ameno para el público que solía frecuentarla en las décadas del 80 y 90.

Se trata de un paseo tradicional que se consolidó con los primeros puestos de venta sobre Plaza Italia, durante los primeros años del regreso a la democracia.

Allí, cientos de adolescentes fueron alguna vez a buscar los primeros aritos o los abridores, para usar colgantes en las orejas. Era parte de una moda que marcó una época: la del pelo largo, los jeans gastados y, el que podía, una campera de cuero.

En algún momento, en esta plaza también se habían puesto de moda los puestos en los que se vendían cachorros de diferentes razas, por lo cual, era habitual ir a ver a los perritos recién nacidos a la plaza que está prácticamente en el microcentro de la ciudad.

Ayer, después de más de ocho meses por la pandemia, los artesanos y vendedores volvieron a desplegar los puestos sobre el cruce que atraviesa Plaza Italia en la continuidad de la Avenida 7. Así, a partir de las 11 de la mañana, la ciudad volvió a recuperar una parte de su inconfundible postal de los sábados y los domingos.

Antiguamente, los puestos se emplazaban alrededor de la plaza y la venta abarcaba muchos rubros.
Luego se fue regularizando y ordenando, y ahora solo puede haber puestos habilitados sobre la plaza de estacionamiento de plaza Italia, que lógicamente funciona de lunes a viernes y cierra los sábados y los domingos.

“Tengo 35 años, soy una artesana de Ringuelet y toda la vida estuve acá”, explicó Wanda, titular de uno de los puestos.
Adornos, pulseras, collares, cinturones de cuero, accesorios para lámparas, cuchillos y hasta cortinas les dieron un tinte pintoresco a quienes aprovecharon la finalización del ASPO para salir a recorrer, pasear, observar los productos y llevarse algún regalito. Además de Plaza Italia, también quedaron habilitadas otras tres ferias más en la ciudad, que buscan extender la tradición en otras plazas del casco urbano.

Arranca la semana del aniversario

El próximo jueves La Plata celebrará los 138 años de su fundación y, según autoridades de la comuna, los festejos este año serán más bien virtuales.

Habrá propuestas gratuitas desde diferentes escenarios, combinando actividades virtuales y expresiones a cielo abierto.
Como parte del evento se anunció que habrá propuestas de danza, poesía, recorridos virtuales por espacios históricos, monólogos, cine, y música con la presentación de reconocidos artistas a través de streaming.

Ayer, personas vinculadas a la organización de los festejos se mostraron cautelosos al precisar detalles de horarios para el jueves o los días anteriores, ya que se buscará evitar la aglomeración de personas en la Plaza Moreno. No será un aniversario como otros años, con miles de personas y un escenario, pero sí habrá actividades al aire libre en varios puntos de encuentro de la ciudad. Durante la tarde y la noche de ese día y en los días previos también, fomentado la participación de los vecinos a través de diferentes plataformas virtuales.

Noticias Relacionadas