La censura a lo largo de la historia
La prohibición de las ideas que promueven el cambio social es una constante de los regímenes autoritarios que asfixian la vida intelectual para permanecer en el poder.
culturaSe presume que la palabra deriva del catalán o del francés, en ambos casos para aludir a cabeza y cola.
30/03/2023 - 00:00hs
La palabra capicúa designa genéricamente a los números que se pueden leer de forma idéntica de derecha a izquierda, lo cual ha generado colecciones de boletos de colectivos. Lo cierto es que se han relacionado casi siempre con la buena fortuna, ya que representan el orden, la belleza y la perfección.
Se presume que la palabra deriva del catalán o del francés, en ambos casos para aludir a cabeza y cola. Esta combinación no se da muy a menudo, menos aun una combinación que se dé en todos los formatos posibles de lectura de una fecha (por ejemplo, 02/02/2020). Una ampliación del concepto lleva a palabras y frases que también se pueden leer al revés y que reciben el nombre de palíndromos. Los ejemplos más difundidos en castellano son la palabra anilina y la comunicación Dábale arroz a la zorrar el abad. Según los historiadores, el ejemplo más antiguo alude a una presentación en el paraíso, antes del pecado terrenal, y dice lacónicamente: “Madame I´m Adam”. Sin embargo, es presumiblemente apócrifa.