El "cerebro digital" que controla el funcionamiento de YPF en Vaca Muerta

Un equipo de 50 personas se ocupa de 40.000 variables en Neuquen

Las operaciones de mas de mil pozos para la producción de gas y petroleo son guiadas por un centro de control remoto utilizando la digitalización e inteligencia artificial para mayor eficacia. Este centro tecnológico se encuentra al mismo nivel de grandes empresas como Chevron, ExxonMobil, Total o Petrobras. 

Desde Neuquén se llevan a cabo todas las etapas de construcción, funcionamiento y operación de un pozo de gas o petroleo como también el tratamiento mediante una red de instalaciones y ductos hasta su entrega al sistema de transporte de gas o las refinerías. 

En esta torre se realizan tareas de operación y control durante las 24hs de mas de mil pozos en 30 instalaciones que tiene la petrolera en funcionamiento. En el primer piso se encuentra todo lo relacionado con la geonavegación y construcción de pozos, incluidos la perforación, la estimulación y la terminación del mismo. 

El segundo piso del edificio se encuentra la sala de monitoreo y control de las variables de todos los pozos que existen en el no convencional de YPF. Aquí se puede accionar sobre los pozos y las instalaciones para controlar los inconvenientes que puedan surgir. 

De esta manera, un operador a distancia puede incrementar la presión de un pozo o parar su producción y también disponer la forma en que debe funcionar cualquier oleoducto o gasoducto de la red y sus plantas de tratamiento. 

En el centro trabajan 50 personas entre los que se encuentran geologos, ingenieros y técnicos de numerosas disiplinas. La unidad también es un "observatorio tecnológico" desde donde YPF sigue la evolución de recursos que se utilizan en otras operaciones no convencionales, particularmente en EEUU, para aplicarlas en Vaca Muerta. 

Noticias Relacionadas