Avanza el proyecto correspondiente a la megaplanta de gas natural licuado

El titular de YPF y el gobernador Kicillof analizaron la iniciativa para llevar gas de Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, donde se producirán 25 millones de toneladas de GNL por año.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales (YPF), Pablo González, para evaluar los avances del proyecto de producción de Gas Natural Licuado (GNL) que la empresa lleva adelante junto con la firma Petronas.

El proyecto integral comprende desde la extracción de gas en Vaca Muerta hasta su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

La primera planta productora de GNL del país estará ubicada en Bahía Blanca y, en una segunda etapa, logrará una capacidad final de producción de 25 millones de toneladas al año. El desarrollo permitirá a la Argentina convertirse en un exportador de gas a todo el mundo.

Se firmaron también los convenios por las tierras donde se emplazará la nueva ­megaplanta, que, al decir del mandatario bonaerense, “tendrá un gran impacto en nuestra provincia”.

De esa manera, Buenos Aires “se quedó” con un proyecto que también aspiraba a albergar la provincia de Río Negro. La definición para instalar la planta en Bahía Blanca se tomó luego de largas gestiones en las que intervinieron representantes del sector portuario y agrocomercial bahiense.

El GNL es gas natural que, tras su extracción del yacimiento subterráneo (en este caso el de Vaca Muerta), se transforma en líquido a través de un proceso especial. Esto facilita su almacenamiento y transporte a grandes distancias.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, cifra en este producto su esperanza de que la Argentina se convierta en un importante proveedor de gas natural a Europa, cuyo suministro de este fluido se vio severamente mermado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por eso, realizó gestiones con el presidente de España, Pedro Sánchez, y otras altas autoridades europeas, en busca de tejer acuerdos para la construcción del gasoducto y la planta, y así poder llevar el GNL de Vaca Muerta al puerto y, de allí, al Viejo Continente en barco.

Se trata de un proyecto de mediano plazo, que implica montar toda una infraestructura para empezar a exportar el GNL en 2028 o 2029, según explicó el presidente de YPF.

“La ingeniería de desarrollo tiene un plazo de dos años. Después son cuatro más. Va a haber dos barcos regasificadores una vez que esté terminado el gasoducto, y en seis años ya se va a empezar a exportar a través del puerto”, detalló González.

Noticias Relacionadas