El día que Néstor inició su camino hacia la Presidencia en nuestra ciudad
A diez años de su fallecimiento, Jesús “Tito” María Plaza, ciudadano ilustre y amigo del expresidente, recordó lo que fue su primer acto en La Plata, en 1997, de la mano de la Corriente Peronista.
Este fue el primer paso oficial de Néstor en su proyecto hacia la Presidencia de la Nación. Fue acá en la ciudad de La Plata y fue frente a una multitud porque llegamos a reunir más de 450 espectadores. Que venga un gobernador de Santa Cruz, en ese momento su nombre era ignoto, y que haya habido 450 asistentes hizo que el acto fuera importantísimo”, le contó a diario Hoy Jesús “Tito” María Plaza, docente, ciudadano ilustre platense y protagonista de aquel histórico suceso.
El encuentro al cual se refiere Plaza tuvo lugar a principios de 1997 en el restaurante “El jardín”, en 53 entre 7 y 8, donde está la sede del Club Estudiantes de La Plata. “Ahí se realizó este primer acto donde estuve acompañado por Néstor y Cristina. Ahí hice la presentación de él y habló de sus proyectos”, expresó y agregó: “A partir de esa reunión empezamos a conformar un frente junto con otras agrupaciones de La Plata para poder participar en el proceso electoral”.
La cita iba realizarse unas semanas antes, a fines de 1996 en un colegio, en 14 entre 53 y 54, en el marco de la presentación de la revista Tiempo de utopías, una publicación de un sector del peronismo crítico al modelo económico implementado por el Gobierno nacional que había sido reelecto.
“En 1996, acá en La Plata, junto a un grupo de compañeros y dirigentes peronistas, armamos una agrupación que se llamó Corriente Peronista, y empezamos a establecer pautas para un nuevo proyecto, no solo para la ciudad, sino también para la Provincia y para el país”, señaló Plaza, quien estuvo ocho años exiliado en México y tiene un hermano desaparecido.
A partir de allí, sostiene Plaza, surge a mediados de 1996 el primer contacto con Néstor Kirchner, que se da en la ciudad de Buenos Aires. La conformación de la Corriente Peronista era la puerta para que el entonces gobernador de Santa Cruz desembarcara en territorio bonaerense. El punto de partida hacia 2003 estaba dando sus primeros pasos.
“Él asume nuestra organización, nosotros lo sumamos al proyecto y ahí empezamos a trabajar junto con él en política. A mí me toca recorrer la provincia de Buenos Aires y parte de la Patagonia por haber vivido un largo tiempo en Bariloche. Recuerdo que en aquella época, por Capital Federal, quienes empezaban a trabajar en el proyecto de Néstor eran Eduardo Valdés y Jorge Argüello”, destacó.
Último encuentro
Consultado sobre la última vez que vio a Néstor en la ciudad, quien fue su compañero, se refirió a la jornada del 16 de septiembre de 2008, en donde la presidenta Cristina Kirchner se hizo presente para un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.
El lugar elegido fue el Colegio Nacional, donde se colocó una placa con el nombre Claudio De Acha, uno de los estudiantes desaparecidos. Ese día, también, se realizó la inauguración de una sala en el Hospital de Niños. Cristina, Néstor y Jesús estuvieron juntos, como en esa reunión de 1997 que dio inicio al proyecto de un país mejor.