Cultura

El espiritismo en La Plata

El intento de comunicarse con el más allá venciendo las limitaciones de la muerte es una práctica muy antigua y extendida en todo el mundo. En la ciudad de las diagonales hay un número importante de creyentes.

Interés General

16/07/2021 - 00:00hs

Allan Kardec fue un profesor francés, de comienzos del siglo XIX, a quien se considera padre del espiritismo, porque fue el que historizó todos los intentos del hombre por comunicarse con el más allá.

Señala Kardec que las comunicaciones con el otro mundo se obtuvieron, en un comienzo, en una suerte de clave morse consistente en dar con el pie un número determinado de golpes, que significaban sí o no, en respuesta a lo que se preguntaba. Con el tiempo, el lenguaje se fue sofisticando y haciendo más comprensible con las letras del ­alfabeto, obteniendo que el objeto diese el número de golpes correspondientes al número de orden de cada letra.

Fue Kardec quien le dio forma de doctrina religiosa, sentando las bases de un nuevo culto de orientación cristiana, preguntándose: “¿Acaso la Iglesia no reconoce como auténticas ciertas manifestaciones de la Virgen y otros santos?”. Tiene dos grandes premisas: al abandonar el cuerpo, el alma vuelve al mundo de los espíritus, de donde había salido, para tomar una nueva existencia material; y el espíritu pasa por distintas encarnaciones.

La asociación Hermano Basilio le dio al espiritismo una masividad que desconocía. El 15 de octubre de 1950, realizó una sesión pública en el Luna Park. Nicolás Mancera, en su programa ómnibus Sábados circulares, entrevistó a José Arigó, un espiritista brasilero que decía hacer intervenciones quirúrgicas sin anestesia, y con un cuchillo de cocina. A partir de allí, muchos programas se prestaron a amasar rating dedicando horas a este ­mitómano que decía ser la encarnación de un espíritu alemán llamado Fritz, que en vida fuera un famoso cirujano.

En 1908 se fundó en nuestra ciudad la institución espiritista Te Perdono. Se reúnen los miércoles, a partir de las 18.30, en calle 10 entre 61 y 62. Asimismo, en Berisso, tienen una filial, bajo el nombre de Camino de Luz.

Noticias Relacionadas

El espiritismo en La Plata

El intento de comunicarse con el más allá venciendo las limitaciones de la muerte es una práctica muy antigua y extendida en todo el mundo. En la ciudad de las diagonales hay un número importante de creyentes.

Cultura

El intendente Héctor Gay firmó un convenio de colaboración y asesoramiento con autoridades del Teatro Colón

Con el fin de promover el desarrollo cultural municipal y regional a través de la asistencia técnica, artística, de formación y asesoramiento, el Municipio formalizó un convenio de colaboración con el Teatro Colón.

John William Cooke, el platense que fundó el peronismo de izquierda

Fue un intelectual y un hombre de acción, alguien a quien Perón llegó a delegar su representación en caso de muerte.

Cultura

Pedro Aznar, un hombre hecho de música

Empezó su carrera musical a los 7 años y, cuando estaba en su momento cumbre, con la mayor banda de rock argentino, decidió dejarlo todo para seguir aprendiendo. Porque eso es ser artista: no terminar nunca de aprender.

Cultura

Messi y su hinchada de escritores

Después de 28 años, Argentina quebró la maldición de las finales perdidas y se consagró de la mano del mejor jugador del mundo, a quien le han rendido culto algunas de las mayores plumas sudamericanas.

Cultura

Ernesto Sábato y una historia de amor platense

El gran amor de la vida del escritor era de la ciudad de La Plata. Y fue en nuestra ciudad donde empezó todo.

Cultura

Mao y Perón, grandes líderes

Esta semana, Alberto Fernández recordó los fuertes lazos que unen a China y Argentina, que se remontan a la relación entre dos importantes líderes populares.

Cultura