El Gobierno analiza llevar el boleto mínimo de colectivo a $8
El incremento representa más de un 33% con respecto a la tarifa actual. Los nuevos valores comenzarían a regir durante el primer trimestre de 2018. Desde el Ejecutivo buscan implementar un sistema a largo plazo para que el servicio se autofinancie sin subsidios
Desde el año que viene, moverse en colectivo por la ciudad será más caro. Así lo dejó trascender ayer el Gobierno nacional, que analiza actualizar las tarifas de este transporte público y llevar el boleto mínimo de $6, su costo actual, a $8.
Los nuevos valores se aplicarían durante el primer trimestre de 2018, posiblemente a partir de febrero. Antes, en los primeros días de enero, habrá una conferencia para anunciar las subas. Desde el Ministerio de Transporte, en tanto, evitaron dar precisiones y aseguraron a este medio que “todavía no está definida la fecha”.
En este punto también coincidieron voceros de la empresa Unión Platense, que tiene a su cargo los micros interurbanos que circulan por La Plata. “No sabemos cuándo será”, dijeron, y aclararon que la compañía “no tiene poder de decisión sobre las tarifas. Eso es algo que define el Estado”.
Un plan a futuro
Este ajuste en las tarifas marcará el inicio de un plan de aumentos que el Ejecutivo fijará en el verano y que regirá para los colectivos que circulan por el Área Metropolitana. ¿El objetivo? Equilibrar los valores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires con los de las provincias, donde reciben menos subsidios por este servicio.
Cabe destacar que, en la actualidad, lo recaudado por la venta de pasajes de colectivos cubre un tercio del costo del funcionamiento del transporte público, mientras que los otros dos tercios los pone el Estado. En números, hoy el pasajero abona $6 de los $18 que, como mínimo, cuesta financiar la operación y el mantenimiento del sistema. Este gasto es el que busca reducir el Gobierno llevando el ticket mínimo a $8, con miras a que, en el largo plazo, el funcionamiento del servicio pueda autofinanciarse sin subsidios.
Según se anticipó, el nuevo incremento se anunciará junto con la implementación de una tarifa “multimodal”, cuyo objetivo será que las personas que viven más lejos del centro de la Ciudad de Buenos Aires paguen menos por el transporte que aquellas que viven más cerca. Con el nuevo sistema, inspirado en el de ciudades como Londres, Medellín o Barcelona, también pagarían menos quienes hagan dos viajes en un período corto de tiempo. El esquema, que se aplicará exclusivamente en el Área Metropolitana, complementará la tarifa social para jubilados, excombatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales.